26.6 C
Santo Domingo
viernes, abril 3, 2020
Inicio Blog

Gobierno activa comités provinciales de mitigación y prevención COVID-19

Santo Domingo (Al Momento). El Gobierno activó los comité provinciales de mitigación, prevención y respuestas ante desastres, debido a la actual coyuntura del COVID-19 en el país, anunció este viernes el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, Gustavo Montalvo.

«De esta manera estaremos implementando de manera coordinada y eficiente todas las medidas que se estimen necesarias para luchar contra la epidemia, en cada punto del país», dijo en una alocución desde el Palacio Nacional.

Pruebas rápidas

El funcionario también informó que desde hace dos días se ha estado aplicando los test rápidos, lo que ha permitido conocer su estado a cientos de médicos, enfermeras, policías y militares.

«Estas personas no deben ir a un hospital, sino tomar los medicamentos que le indiquen los doctores, pues desde la dirección provincial de salud se hará el seguimiento debido en su propio hogar», indicó Montalvo.

Dijo que no toda persona que de positivo al Covid19 requiere internamiento, ya que la evidencia internacional muestra que el 80% de los pacientes tienen leves síntomas y no presentan complicaciones, sobre todo los pacientes jóvenes y sin enfermedades subyacentes.

¨Si una persona requiere ingreso hospitalario, tengan por seguro que el equipo estará haciendo las coordinaciones necesarias tanto con una ambulancia de traslado, como con un centro debidamente habilitado para manejar estos casos¨, indicó.

Recordó que estamos en emergencia y la aplicación de las pruebas debe ser coordinada por Salud Publica y que para poder hacer uso epidemiológico de la información y para poder dar el debido seguimiento a los pacientes.

Prohíbe viajes al interior

Montavo comunicó que están “totalmente prohibidos” los viajes al interior del país por Semana Santa, excepto para el transporte de mercancías esenciales.

Dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional instalarán retenes en las entradas de los municipios para asegurar la correcta aplicación de esta medida.

“En esto debemos ser claros. No se admiten excepciones y no es válido ir de una localidad a otra, incluso con la intención de guardar cuarentena una vez llegados ahí”, manifestó.

El ministro aclaró que esta disposición no es solo para el horario de toque de queda. “Ni aún en horario de mañana, cuando es correcto ir a la farmacia o supermercado, es permisible desplazarse hacia el interior del país”, puntualizó.

Sanciones por alzas de precios

El funcionario advirtió que serán sancionados, a través de ProConsumidor, las empresas que cometan irregularidades o alzas injustificadas de precios.

“En otro orden de cosas, quiero informar que ProConsumidorRD inició, desde hace varios días, un proceso sancionatorio contra 6 empresas de venta de mascarillas e insumos médicos, por incurrir en especulación de precios”, manifestó.

El ministro indicó que a lo largo de este periodo de emergencia las instituciones mantendrán un monitoreo y vigilancia permanente de los precios de bienes y servicios en todo el país, especialmente de aquellos destinados a la alimentación y a la protección de la salud de las personas.

De hecho, dijo cualquier ciudadano que observe irregularidades, como alzas injustificadas de precios, pueden denunciarlo fácilmente ante ProConsumidorRD por vía telefónica, por su web, o a través de su app.

La Casa Blanca le aseguró a Nicolás Maduro que aún tiene tiempo para no terminar como Manuel Noriega, Pablo Escobar o “el Chapo” Guzmán

INFOBAE

Estados Unidos desplegó en los últimos días un último movimiento de pinzas para intentar ponerle fin al régimen de Nicolás Maduro y devolver la democracia a Venezuela. Por un lado, el Departamento de Estado ofreció un plan para la liberación de los presos políticos y la convocatoria a elección libres y democráticas en las que podría participar el propio Maduro. Por el otro, la Justicia estadounidense acusó formalmente al dictador venezolano y algunos de los jerarcas del régimen de liderar el Cártel de los soles, una organización narcoterrorista que ha traficado miles de toneladas de droga a Estados Unidos. Para intentar poner fin a ese comercio, en las últimas horas el Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses inició el mayor despliegue de miliar de su historia en el Caribe y el Pacífico sur.

El director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver Carone, dijo que la situación en Venezuela es similar a la que se vivió con el dictador panameño Manuel Noriega en los años 80, que fue finalmente removido del poder por una operación militar estadounidense. “En Venezuela, tenemos una particularidad que no hemos tenido desde la década de los 80 en Panamá: un personaje que usurpó los poderes de un Estado y los puso al servicio del narcoterrorismo. Lo vimos con Noriega en los años 80 y lo estamos viendo actualmente con Nicolás Maduro en Venezuela, eso crea una amenaza a sus vecinos y a Estados Unidos”, dijo en una entrevista con el canal EVtv.

El asesor más cercano a Donald Trump para asuntos del continente americano dijo insistió en que “nuestro deseo para Venezuela es una transición pacífica y democrática y por eso el Departamento de Estado ha dado nuevamente una propuesta diplomática muy generosa, demasiado generosa, para esta salida pacífica”. Pero dejó en claro que Maduro “está en una coyuntura que es cooperación o confrontación. No es el momento de bravuconerías, sino del sentido común que dicta que nadie que se haya confrontado a la Justicia norteamericana ha salido bien. Hay una salida buena y pacífica si existe la cooperación. La confrontación, haya sido con Manuel Noriega, Pablo Escobar o el Chapo Guzmán, nunca termina bien”, subrayó.

Claver Carone justificó el “incremento histórico de los activos militares en el hemisferio occidental, particularmente en el área del Caribe y el Pacífico oriental” debido a “la amenaza a las vidas de los norteamericanos, a la seguridad de nuestros vecinos y aliados y democráticos que merece la atención y lo activos para confrontar este reto”.

“De la misma manera que se le han cortado los ingresos del oro y el petróleo a Maduro, buscamos cortarle los ingresos del narcotráfico. Es cerrarle otra puerta lucrativa para ellos”, explicó.

“Cuando el jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos dice que estamos en guerra contra los cárteles de la droga, significa que estamos en guerra contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles”, resumió el funcionario.

El mensaje del Gobierno de Estados Unidos a Maduro “es un tómalo o déjalo en sentido diplomático”, insistió Claver Carone. “Nicolás Maduro debe arrepentirse de todas las oportunidades que ha tenido en el último año. Su situación de aquí a 3 o 6 meses no va a mejorar, es imposible. Aquí no hay un panorama para que la situación para Maduro mejore. La oportunidad que se le está presentando es generosa, factible, y se puede llevar a cabo con cooperación. Si lo que busca es la confrontación, ningún modelo tiene un final feliz para ellos”.

Además, Carone convocó a las Fuerzas Armadas venezolanas a que dejen su papel de “protección de un narcoterrorista encausado, de un prófugo de la Justicia”, ya que “tienen el deber de proteger a los ciudadanos de Venezuela, no proteger a Nicolás Maduro”.

Ministro de Educación admite que el reinicio del año escolar es incierto

Santo Domingo (Diario Libre). El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, admitió este viernes que el reinicio del año escolar es incierto “porque no sabemos hasta dónde esta pandemia va a llegar y el gobierno prorrogó en el día de ayer el estado de toque de queda por 15 días más”.

“Esto obliga a pensar que el calendario escolar tendrá que modificarse, pero esa decisión no es del ministro de Educación, porque el sistema educativo es regido por el Consejo Nacional de Educación”, puntualizó.

Mediante comunicado de prensa enviado por el equipo de Comunicación de Educación, Peña Mirabal indicó que en su calidad de ministro de Educación y como parte del Consejo, estaría convocando a ese organismo a una reunión virtual extraordinaria, cuya decisión tiene que ser fundamentalmente equitativa para todo el sistema educativo dominicano.

Precios combustibles caen 24% durante el mes de marzo

Santo Domingo. Los precios del crudo WTI repuntan en el nivel de soporte de 20 dólares por barril, pero siguen sometidos a una gran presión, después de que la llamada entre el presidente Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin no generara ninguna medida concreta para abordar la superabundancia de los mercados mundiales. El instituto Americano de Petróleo informó que las reservas de crudo de los Estados Unidos habían aumentado en 10 millones de barriles la semana pasada.

Los ministros de Energía de Rusia y los Estados Unidos destacaron que la caída de la demanda y el exceso de oferta en el mercado del petróleo no propician el desarrollo de la industria energética a nivel mundial y ponen en riesgo el suministro del mercado tras el inicio de la recuperación de la economía mundial. Ambas partes destacaron la necesidad de hallar una repuesta constructiva a los retos existentes y continuar el diálogo. También abordaron las posibles líneas de cooperación energética entre ambos países en el marco del G20 y el Banco Mundial.

Mientras se mantiene la incertidumbre en el mercado con respecto a la duración de la crisis del COVID-19 y la prolongación de las medidas de distanciamiento social sigan en vigor en buena parte del mundo, los precios del petróleo seguirán en caída. Aunque para este fin de semana se vislumbra un posible acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia, con el objetivo de recortar la producción y tratar de estabilizar los mercados energéticos.

La situación del excedente de oferta de los destilados en el mercado de los combustibles a nivel mundial y la baja demanda como consecuencia del COVID-19, en gran medida, ha beneficiado los consumidores de República Dominicana con rebaja de precios de los combustibles que van desde 21% en el gasoil hasta 26% en las gasolinas desde el mes de marzo a la fecha.

Para la semana del 4 al 10 de abril el MICM dispone otra rebaja en todos los combustibles exceptuando el GLP que incrementa ligeramente. La gasolina premium bajará 6.00 pesos por galón y se venderá a 170.50 pesos mientras que la regular bajará 5.80 pesos y se venderá a 156.20 pesos el galón.

Gasolina Premium se venderá a RD$170.50 por galón, baja RD$6.00 por galón.
Gasolina Regular se venderá a RD$156.20 por galón, baja RD$5.80 por galón.
Gasoil Regular se venderá a RD$129.00 por galón, baja RD$1.10 por galón.
Gasoil Óptimo se venderá a RD$142.90 por galón, baja RD$1.10 por galón.
Avtur se venderá a RD$85.60 por galón, baja RD$2.70 por galón
Kerosene se venderá a RD$107.80 por galón, baja RD$2.80 por galón.
Fuel Oíl #6 se venderá a RD$75.10 por galón, baja RD$2.70 por galón.
Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$86.10 por galón, baja RD$2.60 por galón.
Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$84.20 galón. Sube RD$0.40 por galón.
Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$53.89 según sondeo realizado por el Banco Central.

Atracos a plena luz del día en zonas dominicanas tras medidas COVID-19

Santo Domingo (Al Momento). Lo que muchos dominicanos temían parece haber llegado: atracos a plena luz del día, como consecuencia de la paralización de la actividad económica del país, a causa de la crisis del coronavirus.

Aunque la Policía no ha informado nada al respecto, en los últimos días se han estado registrando en distintos puntos hechos delictivos, algunos de los cuales han traído consigo la muerte de personas.

El último acontecimiento trágico fue el deceso de un joven comerciante de compra y venta de celulares, debido a dos balazos que le dispararon supuestos atracadores en el barrio La Puya, de Arroyo Hondo, en esta capital.

La víctima es Fidel Ernesto Cruz Lugo, de 31 años, quien residía en la urbanización Máximo Gómez, de Villa Mella.

Este jueves, alrededor de las 2:00 de la tarde, dos bandoleros que viajaban en un automóvil negro le dispararon para arrebatarle varios teléfonos celulares que llevaba.

Vecinos Bella Vista denuncian atracos por delincuentes vestidos de policías

La Junta de Vecinos de Helios, del sector Bella Vista, de esta capital presento un video captado este miércoles a las 8:00 de la mañana en el que figuran tres individuos con indumentaria policial, atracando a un transeúnte en el sector.

“De acuerdo a las denuncias recibidas de vecinos, los asaltos los están realizando principalmente tres motoristas, vestidos de policía, que rodean a las personas”, dice la entidad en una declaración de prensa que firma su presidenta, María del Pilar Rodríguez de Messina.

Sostiene que en el sector se han incrementado denuncias de asaltos en este a plena luz del día, por lo que solicita la intervención de las autoridades.

24 mil detenidos en 14 días de toque de queda

Santo Domingo (Listín Diario). La Policía Nacional, informó a través de un comunicado que un total de 1,649 personas fueron detenidas por violar la disposición del toque de queda y salir a las calles entre las cinco de la tarde del jueves y las seis de la mañana de este viernes.

El informe policial señala que en las demarcaciones que continúan siendo donde se detiene la mayor cantidad de personas es en La Romana, Barahona, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Santiago, Santo Domingo norte y Este y el Distrito Nacional.

Esta cifra de 1,649 es mayor a la cantidad que se produjo de miércoles para jueves, cuando fueron detenidas 1,454 personas.

Desde el 20 de marzo que inició esta medida de Toque de Queda para contener el avance del coronavirus en el país, hace 14 días, se han detenido un total 24,138 personas que han violado esta medida.

Un toque de queda es la medida que establece un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos.

La persona que viola esa disposición puede ser detenida por las autoridades y llevada a un cuartel o destacamento. Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que puedan acabar en conflictos o revoluciones.

El toque de queda estará vigente de 5:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. todos los días hasta el próximo 17 de abril.

Cientos de personas hacen filas en Megacentro para buscar tarjeta Solidaridad

Santo Domingo Este (Listín Diario). Los alrededores de la plaza comercial Megacentro, ubicada en Santo Domingo Este, amanecieron con largas filas de personas que han asistido en búsqueda de la tarjeta Solidaridad, que será destinada a personas de escasos recursos.

En videos que circulan en las redes sociales se puede apreciar como cientos de personas se han amontonado a las afueras del centro comercial, sin respetar las medidas recomendadas por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, de mantener una distancia prudente entre una persona y otra.

Asimismo, desde tempranas horas de este viernes algunas han intentado cruzar al otro lado de la cerca metálica que divide el centro comercial de la calle.

Posteriormente, cuando abrieron las puertas de Megacentro, cientos de personas accedieron a éste, algunas corriendo para ser los primeros en recibir la tarjeta Solidaridad.

El presidente de la República Danilo Medina anunció que entre las medidas tomadas para beneficiar al pueblo dominicano estaba el incremento del monto del componente “Comer es primero” de la tarjeta Solidaridad de 1,500 a RD$5,000 pesos mensuales, lo que beneficiará a aproximadamente 811,000 familias.

Este aumento se apreciará desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo.

España registra 932 muertos en un día y se sitúa en casi 11 mil víctimas

Madrid (AP). España registró 932 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 10,935, mientras que los casos confirmados alcanzan los 117,110, según las cifras divulgadas este viernes por el Ministerio de Sanidad.

El ritmo de aumento de los nuevos casos se sitúa en el 6,77 % diario, lo que confirma la progresiva reducción de los últimos diez días, mientras que las muertes también bajaron ligeramente respecto al máximo diario de 950 de ayer jueves.

Pero España ha vuelto a superar por segundo día consecutivo las 900 muertes en 24 horas, aunque a un ritmo ligeramente inferior al de los dos días precedentes, ya que el pasado lunes el aumento de muertes fue del 12,4 %.

Sin embargo, los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumentaron hasta 6,416 personas, y el porcentaje ha pasado del 3,7 % de ayer, al 5,31 % de este viernes.

Las UCI son estos momentos el foco crítico de la pandemia, según reconocen las autoridades sanitarias, ya que en ellas se van acumulando los pacientes hospitalizados que van empeorando, a lo que se une la larga estancia en esos servicios, que puede llegar a los 15 días.

La región de Madrid continúa siendo la más afectada, con 4,483 fallecidos y 34,188 contagios, pero como buena noticia, por primera vez bajan los ingresos en las UCI, con 22 personas menos, después de varios días en que estos servicios estaban al borde del colapso.

Esta región acumula el 29,04 % de los infectados en el conjunto del país, pero también el 40,99 % del total de muertes y el 45,39 % de los curados de toda España.

Cataluña es la segunda región más afectada, con 23,460 infectados, 2,053 enfermos en UCI, y 2,335 muertos.

Santo Domingo
algo de nubes
26.6 ° C
26.7 °
26 °
78 %
2.1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
24 °
Abrir chat
Powered by
Tráfico Expreso

GRATIS
VER