27.9 C
Santo Domingo
lunes, abril 12, 2021
Inicio Blog

Choferes de la 27 de Febrero olvidan el distanciamiento y suben seis pasajeros en un carro

Desde el pasado viernes distintos choferes de carros públicos de la ruta 27 de Febrero han comenzado a subir seis pasajeros, violando el distanciamiento establecido hace algunos meses por las autoridades de Salud por el coronavirus.

Desde el inicio de los contagios en República Dominicana por coronavirus, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en conjunto a las autoridades competentes, establecieron la reducción de cantidad de pasajeros en los vehículos públicos como medida de prevención y distanciamiento.

Sin embargo, hace algunos días esta medida parece incumplirse por parte de los choferes, quienes suben 6 pasajeros contrario a 4 como está establecido.

Alegan que “todo está volviendo a su normalidad”, y su postura al reclamo de los pasajeros es referirse al poco distanciamiento que se cumple en el Metro y en los servicios de Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

De acuerdo a las declaraciones de los distintos choferes, el sindicato enviará un comunicado la próxima semana para dar a conocer el asunto de manera oficial, el cual incluirá la rebaja de cinco pesos al pasaje.

Hasta el momento, se ha visto a conductores abordar la cantidad máxima de pasajeros sin reducción del costo del pasaje.

Ciudadanos

Los ciudadanos clasifican de innecesaria está situación, debido a que sin el comunicado no debería implementarse. Además de no estar de acuerdo debido a que el coronavirus continúa y nada ha retornado en su normalidad. LISTIN DIARIO

Ola se lleva a tres hermanos y se ahogan dos en playa de Puerto Plata

Dos hermanos se ahogaron este domingo en la playa Cangrejo, ubicada en la comunidad Montellano, en la provincia Puerto Plata, informaron esta noche autoridades.

Conforme al director de la Defensa Civil de la provincia, Whascar De Jesús García Martínez, en la playa había cuatro hermanos, uno de los cuales no penetró a la playa porque se quedó en el vehículo. Dijo que los otros tres estaban dentro del agua encima de una piedra y una ola los tumbó y se los llevó.

El hecho ocurrió a las 2:45 de la tarde. Los hermanos fueron identificados como Jesús Antonio López, de 18 años; Anthony Manuel López Jiménez, 20 años, y Adonis López, 16 años.

Los muertos fueron identificados como Anthony Manuel y Adonis López. El cuerpo del primero ya fue sacado de las aguas, mientras que el del segundo todavía no. El director de la Defensa Civil dijo que suspendieron su búsqueda por lo tarde de la noche y por las condiciones del oleaje. Agregó que la retomarán la mañana del lunes.

Señaló que con vida fue rescatado Jesús Antonio López, de 18 años.

“Ellos estaban en una piedra y una ola de dio un golpe y los arrastró. Uno fue sacado con vida”, dijo García Martínez.

Indicó que las víctimas y el sobreviviente residen en la comunidad Lajas de Yaroa, del Distrito Municipal de Yasica, Puerto Plata. Agregó que acudieron a la playa con amigos y parientes a compartir, pero que ese lugar es muy peligroso y ahora muchas personas acuden a él sin tomar en cuenta ese detalle.

Indicó que en las labores participaron las siguientes instituciones:

Sistema 9-1-1

Armada Dominicana

Fuerza Aérea de Puerto Plata

Policía Nacional

Cuerpo de Bomberos Montellano y San Felipe

Rescate Escorpión

Cruz Roja

Defensa Civil de Puerto Plata y Montellano

Médico Legista

Fiscalía de Puerto Plata

Departamento de difusión de la Información de la Defensa Civil Puerto Plata. DIARIO LIBRE

Policía apresa en Villa Altagracia tres hombres por supuestamente robar caballos

La Dirección Regional Cibao Sur de la Policía, informó este domingo sobre el apresamiento de tres personas quienes alegadamente formaban parte de una banda de cuatreros.

El cuerpo del orden identificó a los apresados como Juan Alexander Martínez Mojica, Hilario García Ramírez y Manuel Martínez Familia, contra quienes, según la Policía, existen varias órdenes de arresto en su contra por supuestamente dedicarse a robar caballos.

La Policía explicó que el apresamiento de los tres hombres se produjo en la calle Principal, del sector Hormigón, del municipio Villa Altagracia, tras estos recibir una alerta vía telefónica, por lo que procedieron a instalar un retén, ocupándoles 10 caballos a bordo de un camión.

Las autoridades informaron que los apresados serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas.

Se recuerda que en el país personas desaprensivos se están dedicando a la sustracción de caballos y reses, muchos de los cuales aparecen descuartizados, estos presumiblemente a los fines de comercializar su carne. EL NUEVO DIARIO

Incendio en el sector San Carlos fue provocado por un cortocircuito

El incendio ocurrido la tarde del sábado en el sector San Carlos del Distrito Nacional, fue ocasionado por un cortocircuito, según informó el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional a los residentes de la zona.

Cuatro de las viviendas, ubicadas en una cuartería de la calle Abreu, casi esquina Barahona, quedaron reducidas a escombros, dejando a unas 10 familias sin hogar, mientras que otras nueve casas registran fuertes daños en su estructura.

Los afectados trabajan arduamente para remover los escombros del lugar, a la espera de que las autoridades puedan ayudarles a reconstruir sus casas, debido a que muchos no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacerlo.

“Si está dispuesto a cooperar se le agradecería mucho, somos todos pobres aquí y hay muchos que solamente se quedaron con la ropa que tienen puesta”, pidió Ricardo Jiménez García, propietario de una de las viviendas destruidas en el incendio, al presidente de la república, Luis Abinader.

Erick Manuel Polio Cepeda, quien vivía en la cuartería, dijo que actualmente él y su familia se están quedando en casa de su cuñada, sin embargo, debido a la falta de espacio, está trabajando para restaurar su vivienda y poder regresar a su hogar.

En el incendio no se registraron pérdidas humanas, pues al darse cuenta de la situación, los residentes lograron salir a tiempo de las casas, declaró Marisol Matías, quien también residía en el lugar.

A la cuartería acudieron 11 unidades del Cuerpo de Bomberos, bajo el mando de José Luis Frómeta Herasme, jefe de la institución, quienes lograron apagar las llamas y evitar que el fuego continuara expandiéndose.

En un video que se ha hecho viral en las redes sociales, se observa como uno de estos bomberos logró rescatar una página de una biblia que habría sobrevivido al incendio, que reza una cita del libro de Jeremías, capítulo 36, versículos 27 y 28.

“Después de que el rey quemó el rollo de las palabras de Jeremías, el señor le dijo a Jeremías tome otro rollo y escribe en él el mismo mensaje que escribiste en el rollo que se quemó”.

Este mensaje ha brindado esperanza a los afectados, quienes se aferran a su fe para lidiar con este acontecimiento.

“Dios es el que sabe, uno no puede dejar de alabarlo, aunque haya pasado esto”, declaró Matías con la voz entrecortada. DIARIO LIBRE

Al menos nueve personas, entre ellas siete religiosos, secuestrados en Haití

Puerto Príncipe. Al menos nueve personas, entre ellas cinco sacerdotes y dos religiosas, fueron secuestradas este domingo en Croix des Bouquets, a unos 20 kilómetros de Puerto Príncipe por miembros de la banda de los «400 Mawozo», que lleva años sembrando el terror en esta región.

Las víctimas se dirigían esta mañana a la instalación de un párroco en la zona de Gallete Chambón, en la comuna de Ganthier, informó a Efe una fuente cercana a los religiosos.

«Los secuestradores exigen la suma de un millón de dólares estadounidenses a cambio de su liberación», aunque actualmente se están llevando a cabo negociaciones para liberar a los secuestrados, acciones en las que participan altas autoridades estatales, según una fuente que pidió permanecer en el anonimato.

UNA DOCENA DE SECUESTRADOS

Entre ayer sábado y hoy domingo al menos una docena de personas fueron secuestradas en todo el país, entre ellos el doctor Trevant Valembrun, director médico del hospital de la red situado en Cité Militaire, en el corazón de Puerto Príncipe.

Su rapto la pasada noche en Delmas 75 ha llevado a la oficina central de la red de hospitales Ofatma a mantener cerradas las puertas de todos sus establecimientos desde este lunes 12 de abril hasta nuevo aviso.

«Solo la emergencia y la diálisis pueden funcionar en un caso así», reza una nota publicada esta mañana en las redes sociales.

MEDIDAS INEFICACES

Las medidas adoptadas por las autoridades haitianas para frenar la oleada de secuestros indiscriminados no han dado los resultados esperados.

Debido a este clima de inseguridad, algunas calles de la capital están vacías, pues la población teme ser víctima de un secuestro, especialmente en horas de la noche.

Incluso, algunos estudiantes han abandonado sus estudios y decenas de haitianos se han marchado del país para refugiarse en la vecina República Dominicana debido a la situación.

La violencia, los secuestros y los ataques de las bandas armadas han aumentado drásticamente en el país en los últimos tiempos, mientras las autoridades están centradas en organizar el referéndum para modificar la constitución, previsto para junio, así como las elecciones presidenciales y legislativas pautadas para septiembre.

República Dominicana reporta 512 casos nuevos de Covid y tres muertes

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana reportó este domingo 512 nuevos contagios de Covid-19 y tres defunciones, pero aclaró que ninguna ocurrió en las últimas 24 horas.

Las cifras, que aparecen en el boletín número 388 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan 111 contagios menos que el sábado, cuando fueron reportados 623.

Casos activos

Los casos activos son 37,858 mientras que 216,452 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe señala que en las últimas 24 horas fueron procesadas 5,866 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 215 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 137, en Santiago 43, en Puerto Plata 11 y en La Vega 12.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,388, el 29.72% de los cuales era hipertenso y el 18.65% diabético.

Entre los infectados hay 743 trabajadores de la salud, 359 embarazadas y 28,133 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,435 camas para pacientes de COVID, de las cuales 490 están ocupadas (20%).

Hay disponibles 486 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 151 están ocupadas (31%), mientras que, de 387 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 104 ocupados (27%). AL MOMENTO

Accidente deja cuatro muertos en Puerto Plata

Un choque producido entre un camión y una camioneta dejó como saldo cuatro personas fallecidas, hecho ocurrido la mañana de este domingo en la carretera Puerto Plata-Navarrete.

El hecho se produjo en las inmediaciones del sector de Los Cacaos, del distrito municipal de Maimón.

El impacto entre un camión, de los denominados cabezote, y una camioneta, provocó que los vehículos se incendiaran. Dos de las víctimas resultaron calcinadas y las otras dos fallecieron por los golpes recibidos.

Miembros de la Defensa Civil, la Digesett, la Policía Nacional y otros organismos acudieron al lugar de los hechos y procuran determinar las causas de lo sucedido.

De acuerdo a la Defensa Civil, las personas fallecidas identificadas por familiares ya que no se pudieron obtener documentos.

Entre los muertos está Henry José González, de 50 años; Agapito Ureña, de 70; Frank Félix Guzmán, de 30; y Daniel Balbuena, de 27.

En el accidente resultaron heridos también Antonio César Rosario Núñez, conductor del camión, de 33 años; y Fausto Silverio Coronado (camioneta), de 21. LISTIN DIARIO

La erupción volcánica en San Vicente y las Granadinas cobra las primeras víctimas

La comunidad científica teme este sábado que continúen durante horas e incluso días las explosiones en el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, cuya actividad habría provocado la muerte de una persona y la evacuación de al menos 16.000, en un esfuerzo que se ha hecho difícil debido a la pandemia de la covid-19.

Según la emisora local Boom Radio 106.9 FM, que cita a familiares del fallecido, una persona mayor que estaba alojada en un refugio en la zona denominada roja, próxima al volcán, abandonó el mismo anoche para dirigirse a su vivienda y fue hallado este sábado muerto en el interior de su casa. EFE

Colombia enfrenta un primer fin de semana confinada por la tercera ola de covid-19

Las principales ciudades colombianas comenzaron este sábado un primer fin de semana de confinamientos estrictos para intentar reducir la expansión de la tercera ola de coronavirus tras varios días con más de 10.000 contagios diarios.

Bogotá, Medellín y Barranquilla amanecieron este sábado con un tráfico y tránsito inferior a lo habitual, pero superior a la primera cuarentena estricta de hace un año, mientras que otras ciudades, como Cali o Cartagena de Indias, optaron simplemente por un toque de queda y cerrar las playas por la tarde, en el caso de la ciudad caribeña. EFE

Alcaldía del Distrito Nacional limpiará cañada Bonavides previo a la temporada ciclónica

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, en compañía de un amplio equipo de brigadas diversas, iniciaron este sábado un masivo operativo de limpieza y saneamiento de todos los tramos de cañadas en las circunscripciones 2 y 3 de la ciudad capital, previo al inicio de la temporada ciclónica.

Las brigadas de la alcaldía, Policía Municipal, Defensa Civil, Cruz Roja, URBE y FUCOSAGUACIGUA, con el apoyo de las juntas de vecinos y residentes del sector, empezaron las intervenciones retirando basura, fumigando, y ejecutando un programa de educación ciudadana para concientizar a las personas sobre el manejo de los desechos sólidos y la cooperación necesaria para mantener la higiene.

El inicio del operativo se llevó a cabo en la Cañada de Bonavides en el sector 27 de Febrero, con un acto protocolar liderado por la alcaldesa Mejía, quien agradeció al liderazgo comunitario por hacerse parte de esta iniciativa.

“Agradezco a todos los colaboradores que se encuentran aquí hoy trabajando en conjunto en favor de esta comunidad. Nosotros el 24 de abril vamos a tener un año frente a la ciudad, y el compromiso nuestro fundamental es que las transformaciones que necesita nuestra ciudad, el trabajo pendiente que hay por hacer, lo hagamos para mejorar la calidad de vida de las mujeres y los hombres que vivimos aquí. Sin la ayuda de los ciudadanos no es posible lograr lo que yo tanto anhelo de corazón”, manifestó la alcaldesa.

Exhortó, además, a la ciudadanía mantener las medidas de prevención y cuidado ante la pandemia del COVID-19.

En representación del liderazgo comunitario del sector, René Gil, manifestó su agradecimiento a la alcaldesa y saludó esta iniciativa de limpieza y concientización.

La alcaldesa recorrió la cañada Bonavides completa y escuchó las necesidades de los y las residentes, en compañía de un grupo de colaboradores del cabildo, regidores y regidoras, así como, directores y directoras de Aseo Urbano, Gestión Ambiental, Desarrollo Comunitario, Acción Comunitaria, Servicios Sociales, Planificación Estratégica, Inclusión, Centro de Control de Vectores y Zoonosis, Educación Ciudadana y Escuela de Líderes. DIARIO LIBRE

Santo Domingo
muy nuboso
27.9 ° C
29 °
26.7 °
61 %
2.1kmh
75 %
Lun
28 °
Mar
31 °
Mié
33 °
Jue
31 °
Vie
30 °
Abrir chat
Tráfico Expreso

GRATIS
VER