Varias de las calles que desahogan el tránsito en el municipio Santo Domingo Este lucen descuidadas o inservibles.

A simple vista las vías principales de esa demarcación se observan en “buen estado”. Sin embargo, al tomar algunas calles que se usan como atajo frente a los tapones, queda en evidencia el descuido.

En un recorrido que realizó elCaribe se observó caminos en total deterioro, sin señalización e incluso acompañados de basura.

Atajos en deterioro

Tal es el caso de la calle Fray Bartolomé de las Casas, que conduce al parque Mirador Cachón de la Rubia ubicada en la ribera del río Ozama de ese municipio.

Los vehículos de transporte colectivo, privados, motocicletas y de cargas pesadas circulan con frecuencia por ese camino lleno de zanjas que hacen casi imposible que los vehículos continúen su trayecto sin caer de manera repentina.

Esa calle se utiliza como un desahogo cuando el tráfico se embotella en la avenida Charles de Gaulle y otros puntos.

También, los letreros que orientan a los conductores y peatones son escasos.

Otra vía que es utilizada como una alternativa es la calle Primera en Los Prados del Cachón, que pertenece a Cancino Primero, conocida como “Madre Petra”.

“Esta calle no sirve y cuando llueve todo se convierte en una piscina de lodo (…) ver hoyos aquí es tan normal como los conductores quejándose de caer. Desde la cocina de mi casa puedo oír cuando un carro cae de golpe”, manifestó Gladis Nina, miradora en la calle Madre Petra.

Alma Rosa

Mientras que la calle 13 o Cotubanamá Henríquez con Curazao, en Alma Rosa, se encuentra en franco daño, ya que no tiene asfalto y los residentes del lugar la convirtieron en un vertedero improvisado. “La misma gente de aquí tira la basura, pero si acondicionan eso ahí y tiran la calle nadie aprovecharía para ensuciar”, dijo un comerciante de la zona.

Socavones

En el mismo sector, pero en la 12, esquina carretera de Mendoza en la Respaldo Alma Rosa, los baches se hacen más recurrentes.

Igualmente, en la Nicolás Silfa esquina José Antonio Jiménez, en el mismo sector, así como en la 19 del sector de Villa Carmen.

En el barrio Los Mina, específicamente en la calle Ñ con avenida San Vicente de Paúl, se constató un socavón.

Asimismo, se presentan otros baches en la avenida Charles de Gaulle en los alrededores del sector Canaán que ralentizan la circulación vehicular y agudizan el caos en el lugar.

Entre baches e inundaciones por lluvias

La avenida Charles de Gaulle del municipio Santo Domingo Este, específicamente entre Cancino Primero y Segundo, es un punto de inundaciones y baches. Al llover los taponamientos se hacen cada vez más frecuentes, lo que representa un dolor de cabeza tanto para los transeúntes que transitan por las aceras, como para los conductores que en ocasiones esquivan los hoyos en dirección hacia los contenes, lo que representa un peligro.

El Caribe