SANTO DOMINGO. Más de cien (100) venezolanos que permanecen en República Dominicana, solicitan al gobierno de su país un vuelo humanitario para regresar a sus casas en el país suramericano.

Refieren que han acudido once (11) veces a la sede consular del gobierno venezolano en Santo Domingo para exigir del presidente Nicolás Maduro a través de su embajador, el General de División Alí de Jesús Uzcátegui Duque, ser tomados en cuenta para retornar a su nación de origen, debido a las deplorables condiciones en las que viven en territorio dominicano, las cuales se agravan por el estado de emergencia decretado, ante la Pandemia.

Los venezolanos Alinis Pérez y Andrés Ferrer en representación del grupo, aseguran estar en capacidad de cumplir con los gastos de vuelo, pagos de impuestos y protocolos de bioseguridad que los gobiernos dominicano y venezolano dispongan, para prevenir la expansión de la enfermedad COVID-19, con tal y poder reencontrarse con sus familias y a quienes no han podido ver, desde que se ha extendido el estado de emergencia sanitaria.

Los migrantes en situación irregular en el país, dicen estar organizados y dispuestos a cumplir con cualquier requerimiento. En fecha 10/09/2020 un primer vuelo fue autorizado para retornar a Caracas con más de 100 pasajeros a bordo, y un segundo listado fue depositado en fecha 05/09/2020 a la sede consular donde dicen estar incluidos, pero a la fecha no han recibido respuesta, por lo que acudirán este lunes 14 de septiembre en horas de la mañana, a la embajada de Venezuela a exigir el derecho de ser repatriados.

Los venezolanos que desde muy temprano han pernotado a las afueras de la Embajada de Venezuela en la Avenida Anacaona del sector Mirador Sur y cuya sede consular está ubicada en la calle posterior (Ramón del Orbe), dicen sentirse desprotegidos al no tener cobertura de salud y recursos económicos para sostenerse en el país. En el grupo, afirman, hay envejecientes con padecimientos crónicos y menores de edad separados de sus familias desde hace varios meses.

Ante tal situación, están dispuestos a continuar con las diligencias necesarias para lograr su objetivo, lo cual incluye acudir en los próximos días, a los medios de comunicación de ser necesario, con tal y su voz de reclamo sea escuchado. Para ser contactados y explicar detalles sobre su actual condición, facilitan los teléfonos (809) 694.34.75 y (+58) 424.4426393.

Al Momento