República Dominicana registra el caso de un paciente que permaneció 272 días positivo al virus del COVID-19, siendo el caso que mayor cantidad de tiempo ha captado el sistema hasta el momento dando positivo al virus entre una y otra prueba.

En tanto, el sistema de vigilancia epidemiológica registra una lista de 343 casos de personas que han permanecido positivas al virus del COVID por más de 90 días en el país. La información fue ofrecida a Listín Diario por el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Donald Skewes.

El italiano 54 días

En abril pasado, llamó la atención del país y ocupó las primeras planas de los periódicos, el caso del italiano Claudio Pascualini, quien fue el primer caso importado del virus del Covid-19 registrado en República Dominicana, quien recibió el alta médica, luego de permanecer 54 días dando positivo al virus en las pruebas PCR que se le realizaban.

“El señor Pascualini ha sido el paciente que más pruebas se le ha realizado de PCR en la República Dominicana dando todas positivas, pero hoy nos sentimos regocijados porque se encuentra de alta médica, lo importante es que se encuentra bien, nos sentimos contentos con la recuperación que ha tenido y le deseamos larga vida”, dijo el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien en ese entonces era el ministro de Salud Pública.

Además de Pascualini, quien abandonó el hospital el 22 de abril pasado, una dominicana, Elena Trinidad Lamarche, de 65 años, que también había dado positivo del Covid-19, estuvo ingresada en el Hospital Militar Doctor Ramón de Lara por unos 42 días.

Se podrán vacunar

En otro orden, el director Nacional de Epidemiología señaló que, aunque una persona que haya tenido COVID mantiene anticuerpos del virus por algún tiempo, las mismas podrán ser vacunadas sin ningún inconveniente cuando el país disponga de vacunas.

El doctor Skewes dijo que la vacuna no está contraindicada en esos casos y que por el contrario la persona tendrá mayor inmunidad contra el virus.

Casos de reinfección

En noviembre pasado, el doctor Skewes reveló a Listín Diario que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tenía registrado a nivel nacional 343 personas que tienen dos pruebas positivas del Covid-19 dentro de un período de más de 90 días, que representan el 0.26 por ciento de los casos, por lo que califican para investigaciones donde se comprobará finalmente si hubo una reinfección del coronavirus o no.

Dijo que todos esos casos tienen que agotar un procedimiento que requiere de tiempo, donde se revisará el cuadro clínico de cada persona y el MSP tendrán que confirmar si esas pruebas aún están en los laboratorios donde se la realizaron los afectados, ya que por ley el laboratorio clínico debe de guardar las mismas por un tiempo determinado.

Casi 21% de positividad

Otro aspecto que es importante considerar es que los porcentajes de positividad de las muestras de Covid procesadas en las últimas cuatro semanas siguen evidenciando incremento. Ayer ese indicador se estableció en 20.92%, es decir, que de cada 100 pruebas que se realizan casi 21 resultan positivas al virus.

Según el boletín 301 de la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, la positividad de las muestras procesadas en las últimas 24 horas se ubicó en 22.81% al diagnosticarse 1,104 casos positivos en 9,083 muestras procesadas en laboratorios públicos y privados. LISTIN DIARIO