Ciudadanos continúan incumpliendo medidas implementadas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para regular el tránsito y garantizar el uso correcto de los espacios públicos.

Las medidas son violadas por conductores que transitan en el sector Ensanche Quisqueya, específicamente en la calle Paseo de los Locutores con Mendoza de Cornielle de la capital.

Durante el recorrido de un equipo de este medio se pudo observar cómo conductores circulaban por dicha calle a doble vía sin ser permitido, ya que esta calle cuenta con la señal de tránsito que indica “una vía” señal que pasa desapercibida.

Sin embargo, comerciantes de la zona afirman que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) colocó una funda sobre la señal de tránsito para, según estos, indicar que ya la calle podía ser doble vía. Mientras que otros aseguran que son los mismos residentes que hacen esto.

Indicaron además que un joven disgustado, de quien se desconoce el nombre, subió a un niño para que quitara la funda y que así no hubiera confusión.

“Yo le dije eso lo puso el ayuntamiento ahí, tú no debes de quitarlo y aun así él encaramó al niño y la quitó”, manifestó una persona que observó todo en ese momento.

De igual forma, en la calle Rafael Augusto Sánchez del mismo sector se observaron conductores irresponsables que tomaron la calle de una vía para usarla en doble circulación.

Es una violación que los residentes del lugar ven como normal, ya que aseguran la señalización solo tiene un mes de colocada.

Las ciclovías

A menos de un año de creado la ciclovía, motoristas y hasta vehículos pesados al parecer se acercan bastante al espacio dispuesto solo para ciclistas, en la Avenida Bolívar, ya que los muros que dividen la vía están deteriorados y hasta rotos.

Durante un recorrido por el lugar se pudo observar cómo motoristas atrevidamente circulaban por este espacio aprovechando que ninguna autoridad los observaba.

Lo que dice Hugo Beras

Hugo Beras, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, indicó que, si se han dado cuenta de que personas están irrespetando las señales en la capital, pero agregó que se están apoyando de la Digesett para que los conductores tomen conciencia.

“Nos estamos apoyados de la Digesett para ayudar a que los conductores tomen conciencia de esto”, indicó Beras sobre las violaciones a normas en las calles.

Sin embargo, los residentes aseguran no han visto miembros del organismo y reporteros de este diario tampoco observaron agentes en el lugar.

Beras manifestó que se han dado cuenta de que algunos no se han adaptado a los cambios viales, pero señaló que espera en cualquier acaten las medidas implementadas.

“Todavía los ciudadanos no han entrado al 100% en la dinámica del cambio de patrón vial”, expresó.

Además, precisó que para estos cambios se hace un plan piloto de 90 días sin amonestación, esperando que el ciudadano se adapte en ese lapso. Acerca de los bloques que ya están rotos a pocos días de creada la ciclovía, Beras expresó que serán repuestos.

“Lo normal es que el ciudadano se adapte a lo que es la ciclo vía en el país. Es un proceso de adaptación por parte de los ciudadanos. Esos bloques rotos se van a ir reponiendo”, informó.

Además, agregó que continuarán colocando más ciclovías en el Distrito Nacional para empalmar con la Avenida Bolívar, pero no especificó fecha.

SEPA MÁS

Deterioro de los muros

Autores.

Dos choferes de carros públicos consultado dijeron que esos bloques han sido destruidos por muchos de los conductores que transitan por el lugar.

Irrespeto.

Añadieron que ningún conductor está respetando las señales que dividen la calle para los ciclistas. LISTIN DIARIO