SANTIAGO. Al menos 30 ventiladores serán enviados este lunes a clínicas de esta ciudad, luego que el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, externó ayer su preocupación por la situación de la disponibilidad de estos equipos que se utilizan para pacientes en estado grave afectados por covid-19.

Sánchez Cárdenas, quien durante dos días estuvo en esta ciudad evaluando las camas disponibles y coordinando la habilitación de otras áreas, se ofreció a cooperar con las necesidades que presenten en los centros de salud de aquí.

Los equipos ventiladores conocidos por sus siglas en inglés CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) que se utilizan en pacientes positivos con covid-19, serán distribuidos en los centros de salud locales.

Ayer, el funcionario durante una visita que realizó a la Clínica Unión Médica del Norte recibió el agradecimiento por parte de la directiva del centro de salud por la colaboración que reciben por parte del Programa de Medicamentos de Alto Costo que suministran a los pacientes de covid-19.

Allí fue recibido por miembros del Consejo de Administración, los doctores Julián Sued, Marino Pérez, Luis Bergés y otros ejecutivos.

También las autoridades facilitarán 60 camas para los centros de salud, 36 de ellas para el hospital Presidente Estrella Ureña.

Desde el pasado sábado empleados del Ministerio de Salud Pública realizan aquí una encuesta serológica que consiste en un estudio de pruebas rápidas la cual permitirá tener una idea del nivel de circulación que la covid-19 en Santiago.

El Nacional