Santo Domingo. Debido a la incidencia y aumento de casos de coronavirus o COVID-19 en la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública informó que emitirá una resolución confirmatoria y de regulación que declara el estado de epidemia nacional en el país.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que esta resolución también incluirá las medidas con relación al uso de las mascarillas para prevenir el contagio.

El artículo 149 de la Ley General de Salud (número 42-01), indica que «En caso de peligro de epidemia o de epidemia declarada, o de desastre u otra emergencia grave, la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social podrá declarar como epidémico el territorio nacional o cualquier parte de éste y autorizará a sus funcionario locales y a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud a adoptar las medidas necesarias que indique, con el fin de evitar la epidemia, controlar la propagación y alcanzar su erradicación. Las medidas extraordinarias que la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social determine caducarán a los treinta (30) días, contados desde que se presentó el último caso epidémico de la enfermedad”.

Se recuerda que varios partidos de oposición plantearon que no era necesaria la aprobación de una nueva extensión del estado de emergencia, ya que la Ley General de Salud le daba facultades al ministro de Salud Pública para establecer disposiciones en caso de una epidemia nacional.

El boletín 91 del Ministerio de Salud Pública indicó 24,645 casos confirmados con 540 nuevos; 9,717 casos activos; 14,293 recuperados y 635 fallecimientos.

También recordó a las clínicas y hospitales que deben notificar los casos positivos, los decesos y los recuperados de COVID-19, debido a que tardan en ocasiones hasta meses sin brindar esos datos al Sistema Nacional de Salud.

El ministro de Salud Pública ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa en la emisora Z101.

N Digital