El suministro eléctrico, que desde inicio de semana se tornó deficiente en varios sectores, podría empeorarse con la salida ayer de la central eléctrica AES Andrés, la cual aporta al sistema 305 megavatios; a pesar de que el Ministerio de Energía y Minas afirmó que su indisponibilidad no afectará el servicio energético.

Las interrupciones eléctricas se intensificaron en sectores como Villas Agrícolas, La Agustina, ensanche La Fe, Villa Juana, Villa María, 27 de Febrero, ensanche Espaillat y María Auxiliadora, entre otros.

Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, precisó que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) ha realizado en las últimas semanas las provisiones de lugar y mantiene una reserva de entre 250 a 300 megavatios durante los diez días que permanecerá fuera de servicio AES Andrés para ser sometida a mantenimiento.

Almonte indicó que desde el Ministerio se han realizado los arreglos de lugar con las unidades generadoras que están como reserva fría para que entren al sistema en caso de que sea necesario.

Fuera

La central de Ciclo Combinado AES Andrés, salió de servicio este sábado alrededor de la 1:00 de la madruga por un período de 10 días, atendiendo a recomendaciones de su fabricante Mitsubishi Power y con el propósito de optimizar sus indicadores de disponibilidad para 2021,

La empresa AES Dominicana informó que el mantenimiento programado de la planta se extenderá hasta el 26 de noviembre “con el propósito de optimizar sus indicadores de disponibilidad para 2021”. Informa además, en un comunicado, que la salida de la planta, que opera a gas natural, fue una recomendación del fabricante Mitsubishi Powe

“La salida de AES Andrés no deberá causar mayores complicaciones al sistema, puesto que en la actualidad contamos con generación de base suficiente para suplir la demanda eléctrica del SENI”, dijo el ministro.

Almonte explicó que el MEM ha hecho los arreglos necesarios con las unidades generadoras que están como reserva fría para que en caso de que se requiera puedan entrar al sistema. Destacó que en las últimas semanas el sistema ha estado operando una reserva caliente que oscila entre 250 a 300 MW.

Citó que uno de los factores que contribuirá con la sustitución de la energía saliente es que las lluvias han incrementado los niveles de los embalses de las hidroeléctricas, por lo que estas se han recuperado notablemente y varias de las unidades están operando de forma ininterrumpidas, así como la energía que aportan los parques eólicos.

Los trabajos de mantenimiento de la planta, que aporta 319 megavatios en base a gas natural, se iniciarían entre el 14, ayer y este lunes 16 de noviembre, para retornar al sistema el jueves 26 de este mes, según indica un comunicado de la empresa.

La empresa comunicó que se realizan las coordinaciones necesarias con las autoridades del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y los clientes directos de la generadora, a fin de adoptar las previsiones de lugar.

La nota destaca que AES Dominicana es un gran propulsor de la innovación en la industria eléctrica dominicana, sector en el que ha introducido cambios transformadores en los últimos 22 años, como la construcción de la primera terminal de recepción de gas natural en el país, un tanque de almacenamiento con capacidad para 160,000 metros cúbicos; los primeros sistemas de almacenamientos de energía y el primer puerto de gran calado para la recepción de productos a granel.

El Nacional