El asesor del Ministerio de Salud Pública en materia del COVID-19, Eddy Pérez Then, reportó este miércoles que el día de ayer solo se registraron 645 nuevos casos de coronavirus tras realizar 5,350 pruebas PCR.

“Eso hace una positividad de un 12.22 % y la positividad de las últimas cuatro semanas de un 12. 99 %”, precisó. A la fecha en el país se registran 22,016 personas con el virus de forma activa y un total de 119,662 casos acumulados.

Al brindar el reporte del boletín epidemiológico #209 Pérez Then, indicó que en las últimas tres semanas el país ha presentado indicadores de impactos muy positivos para la enfermedad COVID-19.

“La ocupación hospitalaria está por debajo de un 20 %, es decir hay más de 80% de camas COVID-19 disponibles, alrededor del 70% de camas de UCI disponibles y un 80% de los ventiladores no están siendo utilizados”, dijo.

En las últimas 24 horas se reportaron tres defunciones, de las cuales solo una ocurrió el día de ayer.

“La mortalidad en el país por millón de habitantes es de 209.22, tres veces menor que la se reporta en la región de las Américas de 572”, señalo el funcionario.

A pesar de estos indicadores, el asesor recomendó no bajar la guardia y seguir promulgando las tres estrategias de prevención de contagio como lo es el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y lavado de las manos.

En ese sentido, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta indicó que existe una alta preocupación de que la población entienda que se ha solucionado la pandemia cuando no es así.

“El virus sigue con nosotros, pero tenemos que expresar la tendencia del proceso. Hay que repetirlo mil veces, no hay otra manera de protegerse, hasta este momento, que no sea guardando las medidas que tantas veces hemos escuchado”, aseveró la viceministra.

Acosta resaltó que el tema es complicado porque tiene que ver con el comportamiento de cada persona, pero todos se deben mantener alerta.

“Esta mascarilla es fundamental, tenemos que aprender a vivir con este virus, pero no aliarnos a él, sino cuidarnos de él”, precisó.

Diario Libre