Santo Domingo.- El país cumplirá la próxima semana el primer año de estar sometido a estado de emergencia como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que aún se mantiene.

El primer estado de emergencia por 25 días fue impuesto el 19 de marzo de 2020, mediante el decreto 134-20 por el entonces presidente Danilo Medina.

A partir de esa fecha República Dominicana ha estado sometida a estado de emergencia que nunca ha sido levantado.

El Congreso Nacional autorizó ese primer estado de emergencia mediante la Resolución número 62-20.

Toque de queda con horario restringido para el libre tránsito y el cierre de establecimientos comerciales, cierre de aeropuertos, largas filas en supermercados, el uso obligatorio de la mascarilla, mantener el distanciamiento físico y la higienización de las manos, fueron algunas de las medidas que se adoptaron a partir del 19 de marzo del 2020, para que la población no se contaminara.

La covid-19, que empezó afectando a grupos del estrato social de la clase alta, paulatinamente se fue propagando por toda la sociedad y figuras públicas se fueron de paro.

Desde ese primer estado de emergencia, los legisladores han concedido al Poder Ejecutivo varias autorizaciones para el estado de emergencia con período distintos de 15, 17, 25, y 45 días.

En cada autorización del estado de emergencia se establece que cinco días antes del vencimiento de ese plazo pedir otra nueva emergencia si no han cesado las causas que dieron lugar a esa declaración de emergencia.

En medio de la situación que vive el país a partir de ese 19 de marzo del 2020 no ha habido desabastecimiento de productos y el sistema de salud ha estado al punto de colapso, sobre todo en San Francisco de Macorís por donde empezó el virus a hacer su efecto.

El Poder Ejecutivo se comprometió a rendir informes periódicos a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, que se integró para dar seguimiento a las acciones adoptadas durante el período de excepción para combatir el coronavirus, evitar el contagio masivo y satisfacer las necesidades de la población más vulnerable.

El 15 de marzo, se implementa el protocolo de salud de acceso al país, incluyendo la toma de temperatura y luego establecimiento de cuarentena a todos los pasajeros provenientes de otros países.

El 16 de marzo, se suspenden por un mes todos los vuelos provenientes desde Europa, China, Corea del Sur e Irán. Así mismo se establece una cuarentena obligatoria a todos aquellos pasajeros que arriben al país y hayan estado en alguno de esos en las últimas dos semanas.

También todos los estudiantes dominicanos que hayan estado en el exterior y deban regresar como consecuencia de la suspensión de clases en otros países, deberán guardar una cuarentena de 15 días desde su llegada, y sus padres deben hacer cumplir ese aislamiento.

La suspensión de todos los viajes al exterior de funcionarios públicos hasta nueva orden. En esa misma fecha, se prohibió la llegada de cruceros a todos los puertos dominicanos y las costas.

Sólo se permitían la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países, así como la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles exclusivamente para garantizar los suministros a la población, medida que entró en vigencia el 16 de marzo del 2020, posteriormente fue levantada paulatinamente.

Todas las fronteras del país por tierra, mar y aire fueron cerradas desde ese 19 de marzo.

La docencia en todos los centros escolares y universitarios fue suspendida y hasta la fecha no ha sido reanuda y se ha optado por la implementación de la docencia virtual por parte del Ministerio de Educación y MESCyT para garantizar que los estudiantes puedan continuar su formación, entre otras medidas que aún están vigente al día de hoy. EL NACIONAL