Varios conductores de camiones de carga se quejaron este lunes por la medida que restringe la circulación de estos vehículos en el Distrito Nacional, alegando que la disposición no les fue informada con tiempo suficiente.

Los camioneros acudieron a la avenida 30 de Mayo con Gregorio Luperón sin sus unidades, donde señalaron que no conocían la iniciativa denominada Zona de Acceso Restringido (ZAR), la cual es desarrollada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Indicaron que, por el desconocimiento de la medida, iniciada este domingo, no tramitaron su permiso de circulación con tiempo, el cual debe ser solicitado por la empresa o el propietario de la carga 48 horas antes del desplazamiento. Las autoridades ordenaron que este pase sea colocado en el cristal delantero del vehículo.

Establecen, además, que los permisos se otorgarán para desplazamientos recurrentes para el reparto de combustible, concreto para obras, suministro de alimentos, así como productos médicos y farmacéuticos y a los que las industrias y centros de distribución se encuentren dentro de la zona de acceso restringido.

Los transportistas que conducen estos camiones sin el permiso especial son obligados a usar rutas alternas fuera de la ciudad. La disposición, que estará vigente hasta el siete de noviembre y busca mantener fuera del Distrito Nacional a los camiones de carga que no precisen entrar de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, está siendo hecha cumplir por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), los cuales han sido apostados en puntos de inspección.

Los miembros de la Digesett detienen al azar algunos de los camiones que tienen colocado el permiso en el cristal delantero del vehículo y confirman los datos que contiene antes de autorizar el paso.

Mientras que, en la Circunvalación de Santo Domingo, donde ese tipo de camiones circulará libre de pago de peajes durante el piloto de carga, se vio filas de esos vehículos.

Uno de esos puntos lo fue la estación de peaje de la circunvalación tramo dos tramos 2 en el que por momentos se juntaban hasta 10 camiones requiriendo pasar, para lo cual está habilitado el carril izquierdo de la vía.

La ZAR limita la circulación hacia el Distrito al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al Oeste por la avenida Luperón; y al Este por el Río Ozama.

El piloto es impulsado por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

También la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM). DIARIO LIBRE