San Juan (EFE).- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a 18 inmigrantes indocumentados, 15 de ellos dominicanos, en varias operaciones realizadas en los municipios puertorriqueños de Aguadilla e Isabela, informó este lunes a través de un comunicado la agencia federal estadounidense.

Las detenciones se llevaron a cabo en eventos separados registrados el domingo en los que participaron agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey.

El comunicado destaca que los agentes de la CBP ayudaron además al Departamento de Policía de Puerto Rico (PRPD) en la incautación de 4.269 libras (1.940 kilos) de cocaína y el arresto de dos presuntos contrabandistas cerca Yabucoa, municipio del este la isla.

El 7 de marzo, agentes de la CBP de la Estación Ramey respondieron a un aviso reportado por la Policía de Puerto Rico cerca de Playa El Cocal, en Yabucoa, en la costa este, donde descubrieron una embarcación con tres motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza.

En el interior de la embarcación se encontraron 62 fardos de contrabando, junto con un arma de fuego.

Una búsqueda extensa resultó en el arresto de dos extranjeros, uno que dijo ser ciudadano venezolano y el otro de la República Dominicana.

Los sujetos y el contrabando fueron entregados a autoridades federales para una investigación en profundidad.

En Isabela, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Ramey detectaron una embarcación de contrabando en la costa, por lo detuvieron a catorce extranjeros (todos adultos) después de tocar tierra en el área de la playa de Pozo Brujo.

Todos los detenidos afirmaron ser nacionales de la República Dominicana.

En Aguadilla, los agentes también arrestaron a 2 extranjeros ilegales, un haitiano y un menor no acompañado de República Dominicana, cerca de la playa de Surfer.

Todos los extranjeros fueron transportados a la Estación de Patrulla Fronteriza de Ramey para el procesamiento de deportación.

El de Ramey es el único Sector de la Patrulla Fronteriza ubicado fuera del territorio continental de los Estados Unidos.

Toda la zona fronteriza del Sector está formada por costas y su área de responsabilidad está formada por unas 6.000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.