Santo Domingo. El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció hoy una marcha hacia el Palacio Nacional el próximo miércoles, para exigir al Gobierno cumplir con los acuerdos firmados con ese gremio, que incluye trece puntos, entre ellos reajuste salarial y pensiones para sus afiliados.

El presidente de la entidad, Waldo Ariel Suero, informó, en rueda de prensa, que la actividad partirá a las 10:00 de la mañana desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

“Les hemos dicho a las autoridades que las instituciones no se toman de relajo, que estos acuerdos aquí firmados por ustedes, los cumplen o los cumplen. Vamos a llevar esta lucha donde tenga que llegar”, advirtió el galeno.

Sin embargo, Suero reiteró que el CMD mantiene su disposición a dialogar con el Gobierno, pese a las violaciones de los acuerdos por parte del Ministerio de Salud.

Recordó que el CMD agotó un proceso de diálogo con diferentes funcionarios del sector, entre ellos, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y Germán Nova, director de Pensiones.

“Estamos hablando de las violaciones de acuerdos que incluyen trece puntos, donde se destaca el reajuste salarial y el tema de las pensiones. Todos estos puntos fueron violados y no cumplidos por el Gobierno, sumado al impedimento de que el personal médico, que labora en el hospital Luis E. Aybar regrese a este centro de salud”, agregó.

Se quejó por “la negativa del director de Pensiones en aplicar la Ley 414-98”, de jubilaciones.

“Ante todas estas burlas, arrogancia, desconsideraciones, sin la más mínima preocupación por parte del Gobierno, al Colegio Médico no le ha quedado otra alternativa que no sea la de iniciar un contundente proceso de lucha y tomar las calles”, amenazó Suero.

El inicio de la jornada de lucha de los médicos ocurre en momento en que el país está amenazado por la epidemia del covi-19, que ha causado la muerte de unas tres mil 500 personas en China y otras naciones.

En República Dominicana ya se han confirmado cinco casos, mientras varias personas están en observación, de acuerdo a informes de las autoridades sanitarias.

El Nacional