El Ministerio de Turismo informó este jueves que está prohibida la distribución y el consumo de bebidas alcohólicas ambulantes en las playas y en las excursiones.

A través de la resolución DJ-0010/21, la institución indicó que la decisión se toma con el fin de prevenir la presencia de alcohol adulterado “en nuestros polos turísticos, evitar las muertes y proteger la salud de los dominicanos y extranjeros que visitan nuestro paraíso”.

Hasta la fecha, 99 personas han fallecido por consumo de bebidas alcohólicas cargadas de Metanol. Sin embargo, el número de afectados extraoficialmente llega a 107 personas fallecidas.

La información de los datos oficiales fue ofrecida por el doctor Walddy Casado, de la Dirección General de Epidemiología; así como por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera.

Este año han sido afectados con intoxicación por alcohol adulterado 262 personas, la mayoría de ellos de bajo nivel económico y educativo. Se trata, dijo el ministro Rivera, de personas que tenían costumbre de consumir bebidas de bajo precio y adulteradas.

La afectación y muertes por bebidas adulteradas llega a 15 provincias. La población masculina es la que tiene más intoxicados, con un 71%, es decir, 186 por cada 76 mujeres.

En las últimas horas se han reportado 14 casos de intoxicaciones por Metanol. Puerto Plata tiene cinco casos, Santo Domingo dos, el Distrito Nacional dos, Santiago dos, San Cristóbal dos y Valverde uno en las últimas 24 horas.

La mayoría de los intoxicados y muertos corresponden al Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago y Monte Plata.

El Metanol es un compuesto químico tóxico, presente en algunos solventes que se utilizan en las labores de pintura para diluir el producto y en la limpieza de equipos, y que genera graves efectos en la salud de los seres humanos. Desde hace más de un año se ha incrementado la práctica de alterar bebidas alcohólicas o fabricarlas en forma artesanal con el uso de Metanol. HOY