El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este lunes en su alocución al país tras sus primeros 90 días de gobierno, luego de invertir unos dos mil 600 millones de pesos en medicamentos e insumos y equipos sanitarios, la situación del COVID en el país se encuentra bajo control, gracias a que con esta inversión se han abastecido los hospitales para luchar en contra de la enfermedad.

El mandatario precisó que desde que asumió el poder en agosto, su principal fin principal es erradicar la pandemia de la Covid-19, sin escatimar ningún esfuerzo para devolverle la salud a todos los dominicanos y aplicar las medidas necearías para reactivar la economía nacional.

Citó entre las principales medidas aplicadas en el ámbito de la salud, búsqueda activa de casos Covid-19 y la prevención de contagios; aumento del procesamiento de pruebas, la adquisición de insumos y la gestión de donaciones en apoyo a la respuesta nacional por la Pandemia Covid-19.

Dentro de las medidas adoptadas, las autoridades han fortalecido la atención del Covid-19 en el sistema nacional con la contratación de personal sanitario, 208 médicos generales y especialistas, un 21% de lo que se establecieron como meta.

Entre los especialistas el mandatario cito la contratación de bioanalistas, psicólogos y enfermeras de atención directa, priorizando las actividades de los laboratorios del país, las atenciones directas y la salud emocional de los dominicanos.

“Adicionalmente, otorgamos el exequatur a 320 médicos y 217 enfermeras para su inmediata incorporación al personal sanitario que atiende la situación del COVID-19”, agregó.

Abastecen hospitales en el país

El presidente también abordó las medidas adoptadas para alcanzar el abastecimiento necesario del Sistema Público Nacional de Salud y de las Farmacias del Pueblo (PROMESE-CAL).

Precisó que, para tales fines, se destinaron mil 500 millones de pesos para las compras de emergencias de equipos de protección, medicamentos e insumos sanitarios para combatir el Covid-19; 300 millones para adquisición de kits de hemodiálisis y 860 millones para el pago de compromisos de procesos de compras por emergencias antes del 16 de agosto de este año.

Está enfermedad en el país ha dejado un saldo de 2,286 víctimas mortales y unos 134,203 casos acumulados.

N Digital