El Grupo Unido de la industria automotriz de la República Dominicana, que reúne a los concesionarios de las principales marcas de prestigio mundial, identificó las oportunidades que podrían aumentar en RD$59,793 millones las recaudaciones del fisco por la importación de vehículos que hace el sector.

En la comunicación enviada al presidente Luis Abinader, la entidad detalla que esto podría lograrse mediante la reliquidación de vehículos importados con subvaluaciones y corrigiendo distorsiones y malas prácticas en la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, indicó Wendy Capellán, directora ejecutiva del grupo automotriz.

“Hemos hallado brechas que pueden ser aprovechadas en materia de recaudación que se convierten en una distorsión al sector automotriz, porque generan competencia desleal y van en detrimento del erario”, afirmó.

Sostuvo que de ser aplicadas las observaciones no habría necesidad de hacer una reforma tributaria ni aplicar nuevos impuestos al sector automotriz.

Capellán explicó que, de los vehículos importados desde Estados Unidos, el 92% no cumple con las reglas y los procedimientos de origen para recibir el tratado arancelario preferencial.

Señaló que, por esa razón, solo en el año 2021, en las importaciones de enero a agosto, el Estado dejó de percibir RD$4,200 millones y que si se proyecta la cantidad de vehículos que falta por entrar hasta diciembre, el “sacrificio fiscal” sería de RD$7,659 millones.

Dijo que la defraudación multimillonaria al fisco que identificó la entidad y que propone eliminar se debe a que algunos importadores no presentan el certificado a que obliga el DR Cafta en su capítulo cuarto. N DIGITAL