La recogida de la basura sigue siendo un problema para la alcaldía de Santo Domingo Este en la gestión de Manuel Jiménez, quien tras un año y siete meses de haber sido electo en el cargo, no ha dado “pie con bola” con la problemática que afecta constantemente a la población.

El pasado mes de julio, el Poder Ejecutivo fue en auxilio del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) ante la crisis generada por el cúmulo de desechos sólidos en la demarcación, y con el plan denominado “La Ruta de la Limpieza en Santo Domingo Este”, logró de manera efímera el retiro de basuras de las calles de esa demarcación.

Se informó que en ese operativo, que duró unos 40 días, el Gobierno invirtió más de 100 millones de pesos.

Sin embargo, de nuevo han vuelto a surgir los improvisados vertederos de basura en cualquier calle o avenida del principal municipio de la provincia Santo Domingo.

Un ejemplo de los improvisados vertederos, se puede observar en la calle Júpiter esquina avenida del Faro, en Los Tres Ojos, del ensanche Isabelita, donde el cúmulo de basura ocupa ya media calle y a la fecha, los camiones del ASDE no han pasado por el lugar.

Las quejas de los residentes del sector es que los camiones tardan muchos días en pasar por allí, por lo que la mayoría de los moradores se ven obligados a lanzar la basura a las calles, porque en sus casas no poseen espacio para guardar los desperdicios, y no soportar el hedor que expele la basura al descomponerse.

En varias ocasiones el alcalde Jiménez había expresado que el problema de la recogida de la basura, agudizado tras la ruptura del contrato con la empresa Comlursa, se debía a un retraso en la llegada al país de varios camiones compactadores que había adquirido el ASDE.

Sin embargo, hace casi un mes, el 31 de octubre, el alcalde Jiménez anunció con bombos y platillos la llegada de los esperados camiones, para lo cual organizó una caravana, más las calles de Santo Domingo Este siguen llenadas de desperdicios.

Las zonas donde se observa mayor cantidad de basura son el ensanche Isabelita, la avenida de Iberoamérica y los alrededores del Faro a Colón, entre otros.

Según el alcalde Jiménez, la alcaldía de ASDE adquirió 35 camiones, 25 compactadores, 15 de 14 toneladas y 10 de seis, comprados por RD$122 millones a la empresa Venturebucks Investments. También compró 10 camiones volteos por un monto de RD$11 millones al Grupo Viamar, pero ante el cúmulo de basura, la población se pregunta, “¿Dónde están los camiones de Manuel?”, como se les ha bautizado. EL NACIONAL