A pesar de la actividad masiva liderada por Migdomio Adames, el peregrino, el domingo 26 de abril en la provincia Puerto Plata, a ocho días de su celebración el boletín del ministerio de Salud Pública ha revelado apenas 52 nuevos casos hasta este lunes 4 de mayo.

El domingo el informe solo indicó un nuevo caso y este lunes apenas seis casos.

La información sale a relucir luego de que el ministro de Salud Pública revelara la semana pasada que el impacto de haber roto la cuarentena y las medidas de distanciamiento social se sabrán de cinco a ocho días después.

En total, la provincia registró 52 casos nuevos en el periodo del 26 de mayo al 4 de abril. En tanto que en el periodo del 19 al 26, cuando pasó de 143 a 193 casos, y a pesar de las pruebas masivas que se anunciaron para ese lugar.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que la actividad fue patrocinada y organizada por sectores políticos, en alusión directa al flamante alcalde del municipio San Felipe de Puerto Plata, Diómedes Roque (Roquelito) García, quien, a su vez, se desligó de lo ocurrido.

Salud Pública también desplegó un gran operativo para evitar los efectos de la manifestación en una comunidad ya golpeada por el coronavirus. Dicho operativo se centró en un cordón epidemiológico que incluye búsqueda activa y notificación de casos en coordinación con las juntas de vecinos de las comunidades, así como la realización de pruebas masivas de detección del virus.

Las autoridades también realizaron una limpieza inmediata de las calles del municipio por donde se produjo la peregrinación en la que, aseguró el ministro, participaron personas que son positivas a COVID-19.

Diario Libre