El director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (Comipol), general Rafael Vásquez Espínola, supervisó este jueves el cierre definitivo de los pasos ilegales en la autopista Duarte, que por años fueron un reclamo de las comunidades cercanas.

De acuerdo a un comunicado, la medida forma parte de los trabajos de recuperación, remodelación y ampliación de la importante vía. Así lo explicó el director de la Comipol, organismo responsabilizado de brindar seguridad a la empresa contratista encargada de la reconstrucción, embellecimiento y seguridad de la autopista Duarte.

“Después de realizar un levantamiento donde estaban ubicando los cientos de pasos ilegales que se encuentran en dicha autopista, se ha procedido al cierre de estos retornos improvisados e ilegales”, añadió Vásquez Espínola.

También dijo que, tras el reclamo por muchos años sobre el cruce ilegal en La Ortega, Burende y Guaco, el Ministerio de Obras Públicas ordenó el cierre de manera definitiva.

“La Comipol está brindando apoyo, ofreciendo seguridad al cierre en La Ortega, donde según las estadísticas de los años anteriores, ha habido una gran cantidad de accidentes de tránsito”, apuntó.

Así mismo expresó que, en el paso ilegal llamado La Ortega, la empresa contratista realizará el cierre en el “tiempo récord” de sólo tres días, y afirmó que esa medida convertirá en historia los accidentes de tránsito en dichos lugares.

De paso, aseguró que se han realizado las coordinaciones necesarias para hacer retornos más seguros y que no afecten el libre tránsito de todos los que usan diariamente por el lugar.

Aseguró que de Santiago a La Vega se han cerrado 53 cierres en estos momentos, sin embargo, lo más importante y de más alta peligrosidad, según las estadísticas, son La Ortega, Burende, y Guaco.

Informó que están haciendo los cierres simultáneos de La Ortega, Burende, y Guaco siendo una solución para todos los ciudadanos que se desplazan por este lugar.
Actualmente, en toda la autopista Duarte son más de 300 los cierres desde Santiago hasta Santo Domingo en los 137 kilómetros.

Chequeo

Durante su recorrido, el director de la Comisión Militar recalcó sobre el conjunto de actividades que se realizan para optimizar la autopista Duarte y darle el esplendor que requiere la vía para todos los ciudadanos.

“La Comisión Militar y Policial a parte de la asistencia vial que es nuestra función fundamental, pero, en este caso vamos a colaborar con las empresas que están haciendo la reconstrucción de facilitar donde están ubicados los pasos ilegales para que ellos puedan hacer su trabajo de forma eficiente y en el menos tiempo posible” expresó el general Vásquez.

Por lo que destacó que son justamente estos cruces hechos de forma ilegal que provocan muertes en los últimos años, siendo incuantificable los recursos que se han gastado.

“Gracias al apoyo incondicional del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, que tiene un gran interés de que esta autopista se convierta en una de las más segura, y al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, que siempre muestra apoyo en cada una de las actividades en las que está presente la Comipol”, concluyó. EL NUEVO DIARIO