WASHINGTON.- Falleció este lunes por «complicaciones» derivadas del coronavirus el exsecretario de Estado durante el mandato del republicano George W. Bush, Colin Powell, quien tenía 84 años de edad.

«Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense», dijo en un comunicado su familia.

Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense, cargo que ocupó durante la presidencia de Bush entre 2001 y 2005. Sin embargo, tanto en 2008 como en 2012 apoyó la candidatura de un demócrata, Barack Obama, a la Casa Blanca.

Defensor de la guerra de Irak, Powell pronunció, el 5 de febrero de 2003, un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva frente al Consejo de Seguridad de la ONU, el principal argumento que justificó la invasión norteamericana de Irak.

Powell admitió más tarde que ese discurso estuvo plagado de inexactitudes y de datos manipulados, proporcionados por otros en la Administración Bush y que representó «una mancha» en su «trayectoria».

Powell murió en el hospital Walter Reed, en Washington, en el que han estado ingresados varios presidentes norteamericanos. Nacido el 5 de abril en 1937 en Harlem, Powell creció en Nueva York, donde estudio Geología en la Universidad. Comenzó su carrera militar en 1958. Powell, que resultó herido en la guerra de Vietnam, se desempeñó como asesor de seguridad nacional bajo el presidente Ronald Reagan de 1987 a 1989.

Republicano moderado y pragmático, ya como general fue designado presidente del Estado Mayor Conjunto del ejército bajo el presidente George H.W. Bush durante la Guerra del Golfo de 1991, en la que las fuerzas lideradas por EEUU expulsaron a las tropas iraquíes del vecino Kuwait.