Con motivo de arribar a los dos millones de asistencias, en siete años de labor ininterrumpida, el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, destacó que el Programa de Protección y Asistencia Vial, que inició en el año 2012 en la región Este del país, ha sido objeto de reconocimiento por parte de distintos países y organismos internacionales.

Pepín dijo que este programa, a cargo de la Comisión Militar y Policial, y cuyos orígenes se remontan a las primeras asistencias en el tramo carretero Punta Cana-Autovía del Coral, “es un reflejo de la clara visión del Presidente Danilo Medina y el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo”

Indicó que ambos tuvieron el interés de transformar el MOPC en una institución de prestación de servicios a la población, siendo una de sus prioridades proveer tranquilidad y seguridad a las personas que transitan por las vías del país.

Al encabezar el acto en que se dio a conocer la asistencia dos millones del Programa de Protección y Asistencia Vial, realizado en el hotel Embassy Suites by Hilton, de la Capital, Pepín dijo que “hoy nos sentimos con el compromiso de seguir trabajando para que se ofrezcan estos servicios, que se enmarcan dentro del Programa de Seguridad Ciudadana puesto en marcha por nuestro Presidente, Danilo Medina”.

Destacó asimismo que el programa no tiene precedentes en República Dominicana y en los demás países de la región, y que “se ha convertido en una de las iniciativas más valoradas por la población y los turistas que nos visitan”.

Ponderó que el programa ha sido objeto del reconocimiento internacional de diversos organismos internacionales, entre los que se destacan el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación, y resaltó que en abril de 2016 el MOPC y el UNITAR-ONU suscribieron un Convenio de Cooperación en interés de maximizar los logros alcanzados por el Ministerio en materia de protección y asistencia vial en RD.

En el acto fueron reconocidos los anteriores directores de la Comipol, por su entrega y sacrificio a esta institución. Ellos son el coronel piloto Ricardo Castillo Terrero; mayor general Estanislao Gonell Regalado, en la actualidad Comandante General del Ejército, y el capitán de navío Luis Manuel Féliz José, así como 75 miembros de esta que se han destacado en las labores de prestar protección y seguridad en autopistas y carreteras.

Inició con 80 hombres

El director de la Comipol, teniente coronel Douglas Borrell, destacó el crecimiento experimentado en los siete años de existencia del Programa de Protección y Seguridad Vial, el que dijo inició con 20 unidades de patrulla y 80 hombres, ofreciéndose inicialmente 730 asistencias en el tramo del Boulevard Turístico de Punta Cana-Autovía del Coral.

Dijo que los dos millones de asistencias distribuidos por zonas han sido así: en la Zona Norte 656, 601, para un 33%, seguido de la Zona Este con 588, 699, igual al 29%; Zona Sur con 535,098 para un 27%, y los corredores viales, con 219,602 para un 11%.

Indicó que en sus inicios el programa prestaba servicios de asistencia ante accidentes, fallas en neumáticos, falta de combustible, fallas mecánicas, y servicio de seguridad.

En el año 2016 se incluyeron los servicios de grúas y talleres móviles, luego las ambulancias, y más recientemente, en octubre de 2019, por disposición del ministro Ramón Pepín, se incluyeron los servicios de extricación y rescate, con la incorporación de cinco unidades, para socorrer a víctimas de accidentes.

“Ya para el año 2013 el programa se amplía a nivel nacional, demandando para ello de mayor recurso humano, por lo que, con el apoyo de Gonzalo Castillo, a la sazón, ministro de Obras Públicas, y con la aprobación unánime del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se formaron 430 rasos SegVial, en la Primera Promoción de Protección y Asistencia Vial General Juan Pablo Duarte y Diez”, expresó Borrell.

Indicó que el programa ha continuado su crecimiento a través del tiempo, y que hoy día dispone de más de 2,500 hombres y mujeres destinados a la asistencia y protección vial, compuesto por militares, policías, médicos, paramédicos, técnicos en emergencias médicas, técnicos en extricación de vehículos, mecánicos y choferes, y con más de 500 vehículos al servicio de la ciudadanía.

Detalló las estadísticas de asistencias registradas año tras año. En 2013 fueron 15,612; en 2014 llegó a 101,486; en 2015 se elevó a 267,616 asistencias.

“Para el año 2016, con la inclusión de nuevos equipos, el total de asistencias sumaban 572,431; finalizado el año 2017 sobrepasamos el millón de asistencias, y en el 2018 alcanzamos 1, 509,139 asistencias.

“Es así como a finales de 2019 el Programa de Asistencia y Protección Vial se enorgullece en haber asistido a 2 millones de ciudadanos y extranjeros que transitan las carreteras, autopistas, circunvalaciones y avenidas de República Dominicana”, afirmó.

Por disposición del ministro Ramón Pepín, en 2019 se incorporaron las primeras cinco unidades móviles de extricación y rescate, como una manera de socorrer a víctimas de accidentes que queden atrapadas dentro de vehículos en las carreteras.

El director de la Comipol destacó el servicio de asistencia a parturientas en las carreteras, y dijo que en el año 2016 se registró el primer alumbramiento en la Autopista 6 de noviembre; el segundo en 2017, en Bávaro; dos en 2018 en Azua, y tres en el 2019, siendo el último en Hatillo Palma, convirtiéndose este en el octavo nacimiento.

Otros funcionarios del MOPC que asistieron a la actividad son Freddy Caba, director de Despacho; Patria Taveras, directora de Gabinete, así como los viceministros Enrique Lied, Euclides Sánchez y Carmen Leyda Mora.