El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció este domingo la ejecución del Plan de Accesibilidad y Transformación Urbana de Santiago de los Caballeros, como parte integral del Proyecto Santiago 2025, y que había sido anunciado por el presidente Luis Abinader durante la apertura de la Feria ExpoCibao 2021.

Ascención, al dictar una conferencia en ExpoCibao 2021, dijo que ese plan contempla la construcción y ampliación de nueve proyectos viales, con una longitud total de 41.85 kilómetros, y una inversión estimada de RD$10,857 millones 126 mil 424 pesos con 94 centavos.

La ejecución de este plan beneficiará a toda la población metropolitana de la ciudad de Santiago, estimada en más de un millón de habitantes”, aseguró.

Destacó que la primera fase de construcción contempla ampliar de 4 a 6 carriles de circulación la autopista Duarte, desde el distribuidor de entrada al Aeropuerto Cibao hasta la tienda La Sirena, con una longitud de 9 kms, y una inversión estimadan (incluidas expropiaciones) de RD$1,606,398,279.22, que incluye la adecuación del drenaje pluvial y construcción de tres retornos, para disminuir los niveles de congestión del tránsito, y un boulevard en la entrada a la ciudad.

También, ampliar de 2 a 4 carriles de circulación la avenida Gregorio Luperón, desde la avenida Salvador Estrella Sadhalá hasta la Circunvalación Norte (una extension de 4.58 kms), y enlazar a 2 carriles con el inicio de la carretera Turística (1.27 kms), con una longitud de 5.85 kms y una inversión total estimada (incluidas las expropiaciones) de RD$1,672,436,703.13.

De igual manera, prolongar la Circunvalación Norte, incluida la construcción del puente sobre el canal Ulises Francisco Espaillat, atravesando el sector Cienfuegos hasta conectar con la avenida Tamboril, cuya reconstrucción enlazará el tránsito de vehículos desde la Circunvalación Norte hasta las avenidas Mirador del Yaque y Estrella Sadhalá, con una longitud de 4.50 kms, y una inversión estimada (incluidas las expropiaciones) de RD$370,697,003.42.

El ministro de Obras Públicas expresó que los objetivos de este Plan de Accesibilidad y Transformación Urbana de Santiago “serán lograr una ciudad conectada, ambientalmente saneada y accesible, con la finalidad de combatir la pobreza, la marginalidad y la inseguridad ciudadana en el área metropolitana, y sobre todo, disminuir las distancias y tiempos de recorridos en los desplazamientos diarios de sus residentes”.

Asimismo, refirió que otros seis proyectos viales en proceso de estudios técnicos y diseños finales para licitarlos durante el presente año e iniciar su construcción en el 2022 consisten en: prolongar a 4 carriles la avenida Hatuey, para integrar el norte con el sur de la ciudad, con la inclusión de un puente de 35 metros.

También, canalización y saneamiento del arroyo Gurabo, que ejecutará el Inapa, conectándose con la avenida Enriquillo hasta la avenida J. Armando Bermúdez, mejorando la accesibilidad y movilidad de la población ubicada al norte de la ciudad con las áreas de ocio y servicios, localizadas al sur, como son: el Parque Central, el Estadio y La Arena del Cibao, el hospital materno infantil Arturo Grullón, entre otros.

Ascención adelantó que este proyecto tendrá una inversión de RD$1,124,152,988.75, incluidas las expropiaciones y la adecuación de la avenida Enriquillo.

Asimismo, construir la avenida de La Otra Banda (Circunvalación de la Zona Franca), desde la avenida Tamboril hasta la Francisco Augusto Lora, con 4.30 kms de longitud y una inversión estimada (incluidas las expropiaciones) de RD$1,796,136,157.29.

Destacó que este proyecto generará un gran impacto social, económico y de revalorización urbana, al conectar los sectores más densamente poblados y marginados, asentados al noroeste y al sur de la ciudad de Santiago, a través de una avenida de circunvalación Sur Exterior, (conectando la Circunvalación Norte con la avenida Yapurt Dumit), incluyendo la construcción de un nuevo puente sobre el río Yaque del Norte.

Incluye asimismo dos puentes sobre los canales Messié Bogaert y Ulises Francisco Espaillat, mejorando los desplazamientos de sus habitantes con el centro más importante de generación de empleos, (Zona Franca Industrial), y con el centro educativo y de ocio más destacado del área metropolitan, como lo son la UASD y La Barranquita, lográndose una integración vial rápida, económica y eficiente.

Dijo que el crecimiento poblacional y la expansión urbana ha generado que los municipios periféricos de Licey y Tamboril, demanden prolonger y ampliar de 2 a 4 carriles la avenida Juan Pablo Duarte, desde Parada Vieja hasta el Centro de Licey, con una longitud de 5 kms y una inversión estimada (incluidas las expropiaciones), de RD$1,406,614,750.

Además, prolongar y ampliar de 2 a 4 carriles de circulación la Avenida 27 de Febrero, desde el Centro León hasta el centro de Tamboril, con una longitud de 6.90 kms y una inversión estimada (incluidas las expropiaciones), de RD$1,734,240,261.88.

“Este eje radial, además de conectarse con la Circunvalación Norte, se comunicará con la Autopista del Coral, que entrelazará el centro de Santiago con Puerto Plata”, afirmó.

Destacó que se ampliará de 2 a 4 carriles de circulación la avenida Presidente Antonio Guzmán, desde el Instituto Superior de Agricultura (ISA) hasta la bifurcación de las carreteras a Hato del Yaque y el sector de La Canela, con una longitud de 2.50 kms y una inversión estimada (incluyendo expropiaciones) de RD$597,028,437.50.

Dando respuesta al incremento en los volúmenes de tránsito debido al crecimiento de la población y la construcción de numerosos Proyectos Inmobiliarios de Edificaciones en Hato del Yaque y la Canela, incentivado por el Gobierno Central.

Asimismo, ampliar de 2 a 4 carriles la avenida Arroyo Hondo, desde la Yapurt Dumit hasta conectar con la Circunvalación Sur o avenida Panamericana, con una longitud de 2.60 kms, e inversión estimada (incluyendo expropiaciones) de RD$549,422,843.75.

Asistieron a la actividad el presidente del Senado, Eduardo Estrella, también senador por la provincia Santiago; la gobernadora provincial, Rosa Santos; los directores de Proindustria y Coraasan, Ulises Rodríguez y Andrés Burgos, así como los viceministros de MOPC Roberto Herrera y Nelson Colón, y el director regional Alexis Sosa.