El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que en las últimas dos semanas la cantidad de personas que asiste a colocarse la dosis de refuerzo “ha crecido enormemente”, pero que todavía continúa baja.

Llamó a los dominicanos a acudir a los diferentes puntos de vacunación para aplicarse la tercera dosis y, a los que aún no han tomado la decisión, les pidió hacerlo para que el período de un mes, puedan inyectarse su dosis de refuerzo.

Aseguró que actualmente registran unas 18,000 personas asistiendo diariamente a colocarse la vacuna de refuerzo.

Agregó que lo ideal sería que las personas tomen conciencia y se apliquen la tercera dosis, ya que es la única que puede hacer frente a la variante que predomina en el país, ómicron.

Rivera dijo que aplicarse la tercera dosis, no debería ser porque una resolución exija la presentación de la tarjeta de vacunación con la dosis de refuerzo, sino más bien para que sirva de escudo ante la cantidad de casos que hoy arropan al país, en especial los altos contagios de la variante ómicron.

De acuerdo al programa Vacunate RD de Salud Pública, al menos 1,555,140 personas se han puesto la dosis de refuerzo. Mientras que registra 6,958,280 de primera dosis y 5,728,829 con la segunda.

Mascarilla adecuada

Ante los contagios de la variante ómicron, el ministro de Salud recomienda utilizar la mascarilla KN95 y descarta que la mascarilla azul desechable evite contagios de la enfermedad.

“La vacunación es importante para cubrir variantes, pero hay una cosa mucho más importante, la mascarilla y todo el que tiene aquí la mascarilla azul, pues no va. La mascarilla KN95, cualquiera que usted busque, es la que cierra más para ómicron, los estudios están hechos”, manifestó.

Además, pidió a la población no confiarse de los lugares abiertos, puesto que al igual que los cerrados, son de alto contagio.

Autoridades de Salud piden no descuidarse con variante delta

Pese a que la variante ómicron es la que ha causado mayor número de contagios en República Dominicana, autoridades de Salud Pública llaman a la población a prestar atención y no descuidar la variante delta y reiteraron que es altamente peligrosa.

“Ojo, hay que llamar la atención, ómicron sí es el 93 %, pero delta es la peligrosa, la que puede causar hospitalizaciones y también defunciones. No podemos decir que ahora solo está circulando ómicron porque también tenemos la circulación de delta”, sostuvo el director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes.

Con relación al caso, el ministro de Salud, Daniel Rivera, reiteró a la población dominicana que aplicarse la tercera dosis será la solución para evita múltiples hospitalizaciones.

Casos Activos

La República Dominicana registró este miércoles un nuevo récord de contagio por el coronavirus, luego de que las autoridades sanitarias reportaran 7,439 casos nuevos casos, al tiempo que notificaron cuatro muertes por la enfermedad

El boletín de seguimiento al virus del Ministerio de Salud Pública registra 40,948 casos activos por la enfermedad, 4,198 casos más que en el informe del día anterior. Desde el inicio de la pandemia, en el país se han contagiado 476,504 personas y 4,259 han muerto por el virus. DIARIO LIBRE