El número de fallecidos por el terremoto que sacudió este martes el centro y sur de México se elevó a diez mientras que su magnitud fue ajustada de 7.5 a 7.4, informó este miércoles la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.

En el sureño estado de Oaxaca se reportan diez personas fallecidas y 21 lesionadas, además de 38 personas en dos refugios temporales; en la Ciudad de México se informó de dos heridos, señaló Protección Civil.

En un comunicado, el organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), dijo que después de una revisión exhaustiva de los sistemas, el Servicio Sismológico Nacional ajustó de 7.5 a 7.4 la magnitud del terremoto con epicentro a 2 kilómetros de Crucecita, Oaxaca.

Señaló que hasta las 16,30 horas de este miércoles (21,30 GMT) “se han tenido 2,060 réplicas”, la mayor de ellas de magnitud 5,5 ocurrida el martes 23 de junio a las 21,33 hora local (04,33 GMT).

Protección Civil reportó 97 municipios con afectaciones en los estados Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

El organismo precisó que en Oaxaca se reportan más de 2,000 inmuebles afectados, 15 hospitales y unidades de salud con afectaciones y aún falta por restablecer el 0,77 % del servicio eléctrico afectado.

Mientras que en la Ciudad de México se reportaron 40 familias afectadas.

En tanto, en el estado de Veracruz se presentan agrietamientos en cuatro hospitales, en dos iglesias, una parroquia y en las oficinas del Instituto Veracruzano de las Mujeres en la ciudad de Xalapa.

En cuanto al Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Morelos, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo no se reportó actualización en mayores afectaciones.

El sismo es el más potente acontecido este año, en el que se llevan registrados unos 16.200 temblores.

El terremoto registró su epicentro al sur de Crucecita (Oaxaca) y se dio por el choque entre la placa tectónica de Cocos y la de Norteamérica y fue percibido por 46 millones de mexicanos.

EFE