El mercado binacional entre la República Dominicana y Haití fue reabierto este viernes luego de casi 8 meses cerrados por la expansión del coronavirus en ambos países, siendo una de las actividades que más dinamiza la economía de la provincia fronteriza Dajabón.

Cerrar las fronteras fue una de las primeras medidas tomadas por el expresidente Danilo Medina ante la imposición de la cuarentena en el pasado mes de marzo, por lo que el mercado binacional se vio fuertemente afectado.

El pasado 2 de noviembre la Alcaldía de Dajabón acordó dar paso a los comerciantes haitianos para que acondicionen sus puestos de venta aunque la apertura será “de manera parcial, guardando el protocolo de salud” pactado por las autoridades sanitarias de ambos países.

El mercado binacional es de gran importancia económica para las comunidades del norte de ambos países.

Durante este tiempo el Gobierno dominicano ha mantenido cerrada la frontera terrestre, a pesar de que Haití la reabrió el 30 de junio.

La reapertura del mercado, que permite abastecer de alimentos a varias regiones del norte de Haití, generó tensiones entre ambas partes en los últimos días.

N Digital