Los jóvenes fueron despachados a sus casas, después de una revisión médica

El ministro de Salud dijo que con ellos se agotó el protocolo y no tienen síntomas de coronavirus

Arribaron la noche de este sábado por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) los cinco estudiantes dominicanos que fueron evacuados desde la ciudad de Wuhan en China, luego de que se expandiera el brote de coronavirus, que afecta a miles de ciudadanos en una gran parte del mundo.

Los estudiantes llegaron en el vuelo 497 de la Aerolínea Delta desde la ciudad de Nueva York, y fueron recibidos por un personal médico de la terminal aeroportuaria, así como el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; Peggy Cabral, viceministra de Asuntos Bilaterales de la Cancillería dominicana, y una representante de la Organización Panamericana de Salud.

Los cinco jóvenes fueron sacados desde la ciudad de Wuhan en China y llevados hasta Ucrania, donde permanecieron por varios días, esperando agotar el proceso de cuarentena, el cual superaron sin presentar síntomas de la enfermedad. Llegaron a Nueva York en la mañana de este sábado, y posteriormente a la República Dominicana.

Familiares de los dominicanos traídos desde Ucrania, se apostaron en la salida de pasajeros del AILA para esperarlos. Los jóvenes fueron entrevistados por más de media hora en los pasillos del Salón de Embajadores por miembros de la prensa del Ministerio de Salud Pública.

Agradecen a Ucrania

John Hernández, uno de los jóvenes que estudiaba en la ciudad de Wuhan, agradeció a las autoridades ucranianas por el trato que les dieron mientras estuvieron en cuarentena en ese país.

En tanto, la viceministra de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Peggy Cabral, dijo que traer a los cinco dominicanos desde China, fue una gestión “bastante difícil”. “Gracias a Dios, los jóvenes están aquí, sanos, contentos con sus familias”, destacó Cabral.

Despachados a sus casas

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que los jóvenes fueron despachados a sus casas, con sus familiares, debido a que no presentaron síntomas del virus ni mientras se encontraban en China, ni durante el proceso de cuarentena en Ucrania y tampoco a su llegada al país, donde personal médico le realizó una revisión rápida.

Dijo que a los jóvenes se les hizo pruebas de laboratorio en Ucrania y dieron negativo.

Manifestó que el Ministerio de Salud Pública seguirá en contacto con ellos.