Santo Domingo. El ministro de Relaciones Exteriores anunció este sábado la llegada al país de un lote de 200 mil tabletas de hidroxicloroquina donadas por la República de India para ser utilizadas en el tratamiento experimental del Covid-19.

Miguel Vargas agradeció al primer ministro Narendra Modi y al canciller S. Jaishankar tanto por la cooperación como por el gran esfuerzo logístico para que los medicamentos llegaran rápidamente a pesar de la limitación del tráfico aéreo global por la pandemia.

El viceministro de Asuntos Económicos y de Cooperación, Hugo Rivera, acompañado del embajador dominicano en la India y quien coordinara el envío, Hans Dannenberg Castellanos, entregó esta mañana el donativo a una comisión especial para la lucha contra el Covid-19 encabezada por Juan Ariel Jiménez, Ministro de Economía y Desarrollo, en la sede del MIREX.

La logística de transporte fue tan complicada que medios de comunicación indios se han referido a los esfuerzos extraordinarios del Ministerio de Asuntos Exteriores para atender la solicitud de cooperación que le formulara el ministro Vargas hace unos días. Solo a Brasil, además de la República Dominicana en América Latina y a otros 11 países más en todo el mundo, India ha permitido la exportación de la medicina.

“Las relaciones diplomáticas bilaterales con India son excelentes a todos los niveles, el gesto de ese gran país es una muestra fehaciente de solidaridad y de lo que debe ser la cooperación sur-sur”, indicó el canciller dominicano.

India está actualmente bajo un toque de queda de 24 horas, lo que dificultaba el envío desde la capital Delhi a Mumbai, donde se originaría un vuelo especial de Delta hacia Atlanta con norteamericanos varados en el país asiático. Tras explorar varias posibilidades y ciudades, finalmente se logró un transporte aéreo a tiempo de enlazar con Delta.

Los medicamentos llegaron por valija diplomática a Atlanta en la madrugada del jueves, donde funcionarios del consulado general indio en esa ciudad lo recibieron con instrucciones precisas de llevarlo de inmediato a las instalaciones de Fedex, a varias millas de distancia. La carga viajó a Memphis, centro de distribución del correo privado estadounidense, y de ahí a San Juan, Puerto Rico, ya que el enlace directo ordinario está suspendido a causa de las restricciones impuestas por la pandemia.

El embajador Dannenberg Castellanos, decano del cuerpo diplomático en Delhi, gestionó con Fedex que se diera prioridad a los medicamentos en los transbordos, lo que posibilitó que las 200 mil pastillas llegaran al país antes del fin de semana y solo poco más de 48 horas después de haber salido de India, a medio mundo y dos continentes de la República Dominicana.

El Nacional