Santo Domingo. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sugiere a los países de la región, incluyendo a República Dominicana, que extiendan de nueve a 12 meses el ingreso básico de emergencia para continuar protegiendo a la población, debido a que nuevas proyecciones indican un aumento de la pobreza.

En tanto que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asegura que República Dominicana enfrenta el riesgo de revertir la tendencia en la reducción de la pobreza, con una disminución de 8 puntos desde 2016, cifra que representaba el 21% en 2019.

El nuevo informe, “Impacto Económico y Social del Covid-19 y Opciones de Política en República Dominicana” indica que el actual estado de emergencia afectará la producción, reducirá los ingresos de los hogares y ha ampliado las desigualdades y exclusiones preexistentes.

Afirma que por primera vez se prevé una caída en el desarrollo humano global desde 1990, fecha en la que inició su medición, con un triple choque por la pandemia: salud, educación e ingresos.

La Cepal

La Cepal incluye entre otras recomendaciones, aplicar un bono contra el hambre para ayudar a la población en condiciones de pobreza extrema, adicional al apoyo de ingreso básico, mediante transferencias monetarias, cupones y canastas de alimentos o programas de alimentación escolar. Ade­más, sugiere apoyar a las empresas y los empleos en riesgo, y aumentar la liqui­dez de las empresas como postergar el pago de im­puestos e incluso los ade­lantos hasta final de este año 2020.

De igual modo, suspen­der el pago de los servicios de agua, luz y telecomuni­caciones y que no se apli­quen ni multas ni cortes hasta final del año; flexi­bilizar las condiciones de los créditos, aumentar un 20% la cartera de crédi­to a los sectores producti­vos y, entre otras medidas, otorgar un bono de inver­sión de US$250 en las ex­plotaciones agrícolas más rezagadas. En su infor­me especial “Enfrentar los efectos cada vez mayo­res del Covid-19 para una reactivación con igual­dad; nuevas proyecciones, la Cepal también plantea dar apoyo a las grandes empresas.

Fuente: Listín Diario