Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE) informó este sábado que ya fueron sustituidos los presidentes de mesas y demás personal renunciante de sus posiciones por distintas circunstancias, algunos por síntomas de la covid-19.

Laura Castellanos, directora de comunicación del organismo electoral, explicó que en el ínterin del montaje del proceso electoral, se capacitó un personal adicional para de ser necesario, llenar esas vacantes.

“Si por algunas dificultades, no van a poder asumir sus funciones, lo que se hace, es que se llama a otro que se ha capacitado para que sustituya esa posición. Eso es un proceso que se hace a nivel local en cada junta municipal”, explicó Castellanos.

Cuestionada sobre si algunos de los renunciantes lo hicieron por motivos de la pandemia, la comunicadora dijo que “no tenemos una estadística consolidada, eso es una casuística de las 158 juntas electorales, pero evidentemente en medio de una pandemia van a ver casos que sean por eso motivo”.

Distrito Nacional

De su lado, la presidenta de la Junta del Distrito Nacional, Dalma Cruz, sostuvo ayer que ciertamente, muchas personas (sin mencionar cifras) fueron sustituidas en esa demarcación por tener síntomas de coronavirus y otras por asuntos personales.

“Se produjeron renuncias por la covid, a veces por sospecha. Por covid-19 no tenemos el número exacto”, expuso.

Cruz dijo que subsanaron a tiempo todas las “pequeñeces” que surgieron en el montaje electoral en los 2,014 colegios electorales hábiles en las tres circunscripciones del Distrito Nacional. Añadió que ese organismo contrató más de 10,570 mil personas para trabajar en lo relativo al desarrollo de la votación.

Explicó que ya los materiales se encuentran en los centros de votación, los cuales son vigilados por agentes de la Policía Militar Electoral.

“Tenemos una Policía Militar Electoral que nos está dando un apoyo tremendo, con todo lo que necesitamos y que está en cada recinto protegiendo los materiales”, indicó.

Precisó que, en cualquier proceso, a veces no solo renuncian presidentes y secretarios, sino también, vocales y sustitutos de secretarios.

“Nosotros logramos sustituir a tiempo todos los que por una cosa u otra han renunciado a su cargo. El trabajo que venimos realizando, ha respondido a las necesidades del tiempo”, insistió Cruz.

El Nacional