Diferentes sectores de la República Dominicana mostraron su preocupación este martes por la inseguridad ciudadana y consideran que se debe unir toda la sociedad para enfrentar con eficiencia esta problemática que cada día gana terreno en el país.

“Todos los sectores comprenden que la inseguridad en sus diferentes dimensiones representa uno de los más graves desafíos que enfrentamos en nuestro camino hacia el desarrollo, la justicia y el bienestar global. Se ha reconocido asimismo que el temor y el miedo, desde una perspectiva amplia, constituyen una amenaza permanente a cada persona, sus familias y a la sociedad”, expresó Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Agregó que en el mundo de los negocios la inseguridad se magnifica por sus implicaciones directas en el tejido social y productivo de la nación. Castaños Guzmán habló en esos términos en el marco de la presentación del estudio “Impacto de la inseguridad ciudadana en el clima de negocios empresarial” de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Indicó que la inseguridad afecta a la sociedad directamente en distintas formas y expresó que está consciente de que este problema no puede ser resuelto de manera individual, por lo que se requieren políticas, programas y planes globales y locales, bien diseñados, coordinados e implementados por instituciones públicas comprometidas y con la intervención de los sectores activos de la sociedad.

Confianza nula

En el estudio publicado por ANJE bajo la colaboración de la Finjus y con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (US- AID), se revela que el 75 % de los empresarios declaró que tiene poca o ninguna confianza en la Policía Nacional.

Además, que el 79 % de altos ejecutivos y dueños de 555 empresas en todas las regiones del país, consideraron que la inseguridad representa una amenaza para el crecimiento de sus empresas.

El documento presentado por ANJE indica que el 78 % de los consultados confesaron percibir que la inseguridad en el país ha aumentado o sigue igual; esta percepción es más fuerte entre las pequeñas y grandes empresas y en las regiones Sur y Este del país.

También, que los robos y hurtos han sido los principales actos delictivos de los que han sido víctimas las empresas consultadas. Destaca que aproximadamente seis de cada 10 empresas fueron víctimas de algún delito hace menos de seis meses.

“El tema de la seguridad ciudadana se ha convertido en una preocupación de toda la sociedad dominicana, así lo evidencian las diferentes encuestas que se realizan y publican en el país. Se trata de una deuda pendiente con el pueblo dominicano que se viene arrastrando por generaciones. Hasta ahora, todas las administraciones gubernamentales se han quedado en planes, creación de comisiones, titulares de prensas, sin resultados concretos”, señaló Monseñor Jesús Castro Marte, Obispo de Higüey, al ser consultado por Diario Libre.

Explicó que la seguridad ciudadana juntamente con la reforma policial no puede continuar postergándose en comisiones y mesas de diálogos, donde solo se recuerda su urgencia cuando sucede un acontecimiento trágico que consterna a la sociedad.

“Se ha de avanzar a una verdadera renovación de las políticas públicas en salud, en especial la atención a la salud mental. Personalmente, creo que debemos aspirar a un mayor número de psiquiatras que de generales”, aseveró.
La Reforma

Castaños sugirió al presidente de la República, Luis Abinader, priorizar el tema de la seguridad ciudadana, la Reforma de la Policía Nacional, y la inversión en el sistema de justicia y de salud pública, y encargar a una mesa de trabajo de expertos en estas materias que sugieran medidas a implementar en lo inmediato. Además, solicitar la cooperación de países con amplia experiencia en estos temas.

El estudio de ANJE arrojó que “los delincuentes comunes” son reconocidos como la principal amenaza para la seguridad de las empresas consultadas; en cambio, un 10% considera que es la seguridad informática. Asimismo, la mayoría de las empresas encuestadas ha confesado sentir preocupación por los robos o los hurtos, seguidos, en menor medida, por las estafas y delitos cibernéticos.

Sobre la inseguridad ciudadana, Diario Libre consultó al Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE). El pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente de la institución, dijo que es algo preocupante lo que ha estado pasado en la República Dominicana porque entiende que es un reflejo de la sociedad que se ha estado creando.

“Estos hechos deben llamar a reflexión tanto al Gobierno como a las fuerzas vivas del país. Hago un llamado, también, a las iglesias del país para que salgamos de las cuatro paredes para tratar de crear mejores ciudadanos porque República Dominicana se podría convertir en un país invivible como algunos países de la región”, indicó el pastor evangélico.

Aseguró que no es suficiente con ir a una funeraria y decir que caiga todo el peso de la ley sobre los culpables cuando ocurre un hecho lamentable, sino que debe ser una política de Estado y que se debe trabajar para que cada día haya mejores ciudadanos, se tenga amor al prójimo, tolerancia y respeto a la vida.

“Todos los líderes y la sociedad viva del país debemos trabajar y buscarle una solución a todo esto que está pasando en la República Dominicana”, expresó.

El estudio de ANJE indica que la instalación de cámaras de vigilancia (82%) ha sido la principal medida implementada por las empresas encuestadas para protegerse de la inseguridad; le siguen la instalación de cerraduras o barras, y/o de alarmas y sensores de movimiento, con un 47 % y 43% respectivamente.
Gobierno

Ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, solicitó a la población apoyar al presidente Luis Abinader en su propósito de reformar la Policía Nacional.

Paliza lamentó las limitaciones con las que desde su origen ha funcionado la institución del orden, citando como ejemplo la nula adecuación de los servicios a los nuevos tiempos.

“Hacía falta una reforma policial como la que está impulsando el presidente Abinader y tenemos que apoyarlo, que no lo van a cansar con el tema y que la logrará, el país puede estar seguro de ello”, afirmó Paliza en un comunicado.

Informó que la Comisión de Reforma Policial designada en abril del presente año trabaja paralelamente a los asesores internacionales en la formulación de mecanismos que ayuden a la transformación del órgano de seguridad. DIARIO LIBRE