El Hospital Militar Docente Universitario Ramón de Lara descartó este viernes que un ciudadano chino que ingresó al país el 9 de este julio procedente de Nigeria esté infectado de la viruela del mono, aunque esperan resultados de laboratorio enviados a Estados Unidos.

“Desde el punto de vista epidemiológico ya ha pasado el período de incubación del virus, que es de 5 a 21 días, por lo que podemos descartar que el paciente sea portador de esa enfermedad”, afirmó el director del hospital Ramón de Lara, coronel José López, en rueda de prensa.

El ciudadano chino, de 38 años, se encuentra ingresado en el centro de salud desde ayer y no presenta los síntomas asociados al virus.

El médico precisó que el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, alertó al país sobre el viajero ya que este tuvo contacto con una persona que dio positivo al virus en esa nación.

López dijo que el ciudadano chino tomó un vuelo desde la capital nigeriana hasta Dallas (EE.UU.) y de ahí ingresó a República Dominicana.

“El paciente se encuentra en aislamiento total en este hospital y no presenta síntoma alguno asociado a la viruela del simio o del mono, como son erupción en la piel, fiebre, dolor de cabeza y malestar general”, agregó el galeno.

Sin embargo, dijo que se espera que el CDC remita en una semana los resultados de las pruebas de laboratorio a las que fue sometido el chino, quien podría solicitar el alta médica en “cualquier momento”.

La enfermedad es de baja letalidad y la mayoría de los casos conocidos han ocurrido en África. Puede ser causada por mordeduras de roedores y monos y no se dispone de un tratamiento específico, aunque se considera una enfermedad leve.

La dirección del hospital, que pertenece a la Fuerza Aérea de República Dominicana, aseguró que el primer caso de la viruela del mono se produjo en África, a principios de 1968. Z101