SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) acordaron impulsar una campaña “de gestión comunitaria y educación ciudadana” para sensibilizar a la población y contrarrestar la propagación del Covid-19 en la República Dominicana.

Las dos instituciones trabajarán inicialmente en coordinación con organizaciones sociales y comunitarias, encabezadas por la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (CONAJUVE), la Red de Organizaciones comunitarias del Barrio 27 de Febrero, Acción Comunitaria para el Progreso (ACOPRO), el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), y cientos de juntas de vecinos y entidades de Santo Domingo Norte, Boca Chica y Verón-Punta Cana.

Ayudarán a crear la «disciplina social»

El doctor Mario Lama, director del SNS, y la licenciada Raysa Bello, viceministra de Asistencia Social del Ministerio de Salud, se comprometieron a respaldar todas las iniciativas de autogestión comunitaria para enfrentar la crisis sanitaria y ayudar a crear la disciplina social necesaria para frenar el contagio y la tasa de letalidad de la pandemia.

Lama dijo que el Gabinete de Salud encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; y el ministro Plutarco Arias, trabaja para elevar la eficiencia del sistema sanitario nacional y propiciar la integración de todos los sectores del país en la lucha contra el Covid-19, tal como lo dispuso el presidente Luis Abinader.

La licenciada Bello dijo que el doctor Plutarco Arias instruyó a los viceministerios de Asistencia Social y de Salud Colectiva que trabajen con las organizaciones comunitarias en todas las iniciativas orientadas a mitigar el impacto de la enfermedad y promover una respuesta social responsable frente al Covid-19.

Explicó que el esfuerzo de articulación auspiciado por las autoridades de salud también se extenderá a los ayuntamientos y a otras entidades de interés social involucradas en la lucha contra la pandemia.

En el encuentro celebrado en el despacho del doctor Mario Lama participaron, además de la licenciada Bello los dirigentes comunitarios Mario Montes de Oca, presidente de Conajuve; Gabino Hernández y Juan Alfredo Popoteur, directivos de Acopro; Andrés Mañón, presidente de la Fundación Loma del Chivo; Alcibíades Rodríguez, presidente del Bloque de Juntas de Vecinos de Verón-Punta Cana y Jose Altagracia, presidente de la Federación de Junta de Vecinos de Boca Chica.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del periodista Luis José Chávez, auspiciador y asesor de la campaña de autogestión comunitaria contra el Covid-19.

Llevarán un mensaje unificado de prevención

También, con el objetivo de reforzar las medidas y estrategias de prevención contra la Covid-19, las autoridades del Gobierno, religiosos y la sociedad civil acordaron crear una mesa de trabajo y llevar un sólo mensaje de concientización a la población.

Con ese propósito se reunieron, los ministros de Salud Pública, Plutarco Arias; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el contralmirante Luís Gerónimo Castro Hermón, comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el mayor general Edward Sánchez, director general de la Policía Nacional; Margarito De León, subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI); Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública; Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo de Salud Pública; Pedro Molina, Asesor del Ministerio de Interior y Policía, y Eddy Pérez Then, asesor especial del ministerio para la respuesta del COVID-19.

Asimismo, el ministro de Salud Pública sostuvo reuniones, por separado, con la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras; el ministro de Trabajo, Luís Miguel De Camps, y otros funcionarios, con quienes trató la necesidad de unir voluntades para llevar una comunicación efectiva en un sólo sentido informativo.

El ministro de Salud, Plutarco Arias, invitó a los participantes a ser parte de una amplia campaña que llegue a cada casa y cada hogar dominicano, al tiempo que resaltó la importancia de que se hagan valer las medidas de prevención contra el covid19.

Mientras que Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, consideró que “no puede ser solamente la represión» y que hay que hacer una campaña publicitaria como proceso de concientización y hacer uso de las redes sociales, líderes comunitarios, asociación de juntas de vecinos.

El contralmirante Castro Hermón dijo que el ministerio de Defensa pone a disposición varios vehículos para el patrullaje y la donación de mascarillas para el personal que labora en la prevención de la enfermedad y en la tarea de dar seguimiento a los miembros de la Armada Dominicana que hayan dado positivo al Covid-19, a fin de prevenir que otros militares salgan afectados por el virus.

E director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, dijo que los agentes trabajarán en la parte que les corresponde evitando aglomeraciones y evitando que se continúen falsificando los formularios de libre tránsito.

La ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, propuso utilizar a los Influencer de redes sociales para que también hagan uso de su espacio para llevar este mensaje a más gente.

Al Momento