Hoy entra en vigencia un nuevo horario del toque de queda en la República Dominicana más flexible, de 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, de lunes a viernes, y desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana, los sábados y domingos.

El presidente Luis Abinader emitió el lunes un decreto que establece los nuevos horarios, además de mantener las tres horas de libre circulación, una vez comienza el toque de queda.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

La orden del Ejecutivo mantiene el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y en aquellos privados de uso público.

Asimismo, dispone que el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, así como lo autobuses de la Omsa, ofrezcan sus servicios durante el horario de la gracia de libre circulación.

HORARIO DEL SECTOR PUBLICO

También, permanece inamovible la disposición en cuanto al horario del sector público, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, amén de que el 40 % de los empleados públicos «no esenciales» para la actividad del Estado, continuará sus labores a través del teletrabajo.

El decreto no tiene variación alguna con otros similares en los que se prohíben las actividades y eventos masivos, aquellos que conllevan la aglomeración de personas.

Los establecimientos de consumos de alimentos y bebidas no podrán albergar a más del 60 % de su capacidad, mientras que los servicios religiosos solo se podrán celebrar tres veces a la semana en «estricto cumplimiento» de las disposiciones sanitarias que impiden una capacidad de público mayor al 60 %, medidas también ratificadas.

En los espacios públicos, tales como parques y malecones, se podrán realizar actividades deportivas respetando el distanciamiento físico.

INTENSA CAMPAÑA DE VACUNACION

Abinader, en su decreto, dijo que las medidas de flexibilización del toque de queda obedecen, entre otros puntos, a que el país «registra una baja en el número de casos positivos de la covid-19».

El decreto se emite pocas horas después de que el Gobierno anunciara que dispuso de más de 600 centros de vacunación en todo el país para continuar aplicando la dosis contra la enfermedad.

La vicepresidenta Raquel Peña dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional que las autoridades «no pueden dejarse desenfocar», porque de lo contrario perderían su objetivo de vacunar al mayor número de dominicanos en el menor tiempo posible.

«Les pedimos a la ciudadanía que acuda a los centros de vacunación de manera disciplinada», dijo Peña, al tiempo de asegurar de que «cada dominicano» que sea vacunado «tendrá garantizada» la segunda dosis contra la covid-19.

Dio a conocer, además, que de ahora en adelante las vacunas que lleguen al país se distribuirán «de inmediato» a los centros de vacunación.

239,998 CONTAGIOS, 2,106 MUERTES

La República Dominicana totaliza 239,998 contagios de covid-19 y 3,106 muertes a causa de la enfermedad, cuyo primer caso en el país se confirmó hace este lunes exactamente un año.

En su boletín de este lunes, el Ministerio de Salud Pública reportó 381 casos de coronavirus y seis fallecimientos, tres de ellos en las últimas 24 horas.

Asimismo, informó de que los casos activos de covid-19 ascienden a 44,814, y que en el país hay 598 personas hospitalizadas a causa de la enfermedad. AL MOMENTO