Con una inversión de casi $600 millones de pesos, el Gobierno inició este domingo un conjunto de obras para el saneamiento de las aguas residuales, sistemas de aguas potables e inauguró la carretera Villa Riva- Arenoso en la provincia Duarte.

Los actos fueron encabezados por el presidente de la República, Luis Abinader, y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, (MOPC) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a cargo de las obras ejecutadas, Deligne Ascensión y Wellington Arnaud, respectivamente.

La carretera Villa Riva- Arenoso une a más de una docena de localidades a través de los 9,6 kilómetros de extensión que la componen e impacta directamente a más de 5 mil productores arroceros de la zona nordeste, y a más de 20 mil habitantes que viven de la actividad agrícola, ya que conectan con la vía inaugurada, los caminos vecinales e Inter parcelarios que conducen hasta los campos de producción.

La construcción implicó una inversión de 93 millones 905 mil pesos.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

Introduce tu email
“Hoy nos corresponde dejar inaugurada la carretera Villa Riva-Arenoso con una extensión de 9,6 kilómetros, que se encontraban totalmente intransitables”, dijo Ascensión y recordó que se trata de una obra prometida recientemente por el mandatario.

Los pobladores beneficiados con la vía residen en los distritos municipales de Arenoso, Las Coles, Agua Santa del Yuna, Cristo Rey de los Guaraguaos y Barraquito.

“Los gobiernos de los últimos años habían abandonado la carretera que conduce hasta Arenoso, tronchando el desenvolvimiento comercial y de carga de arroz y otros productos hacia la carretera que conduce hasta San Francisco de Macorís y a Nagua”, sostuvo el ministro.

Durante las palabras de bendición del acto, el párroco Norberto Rosario, de la Iglesia San Antonio de Padua, de Villa Riva, realizó un “rosario de reclamos”, que dijo constituían los anhelos del municipio.

El padre pidió la ejecución de obras para el drenaje pluvial y residual y la pavimentación de las calles y construcción de aceras y contenes en Villa Riva.

Su clamor, encontró respuesta en el ministro Ascensión, quien anunció la construcción inmediata de aceras y contenes, así como la reparación de las calles, en un ambicioso programa de asfaltado que, dijo, implica una inversión de 90 millones 362 mil pesos.

Detalló el funcionario que también se ejecuta la carretera La Yagüiza- Los Cacaos- Los Zanjones, en la que se invierten 697 millones 877 mil pesos.

El titular de Obras Públicas enumeró también la construcción de calles, carreteras en Villa Hortensia de San Francisco de Macorís; la calle 14 de Junio y asfaltado de otros sectores como barrio Olimpia, La Colonia y Los Jardines, a un costo superior a $320 millones de pesos.

Las calles de Pimentel y el puente de Bebedero en Villa Riva también serán construidos con un monto que rebasa los $300 millones de pesos, según dijo el funcionario.

Alcantarillado sanitario
Abinader y Arnaud dejaron iniciados los trabajos de terminación del alcantarillado sanitario y la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales del municipio Villa Riva, con una inversión superior a 500 millones de pesos.

Asimismo, será intervenida la ribera del río Jaya, en el municipio de San Francisco de Macorís, así como el populoso barrio Villa Verde.

El director de Inapa resaltó el impacto de estas obras en la salud de la población beneficiada, que supera las 100 mil personas.

Enfatizó en el diminuto interés de los gobiernos pasados en atender este tipo de proyectos porque “no se ven”, por tratarse de sistemas que implican instalación de tuberías bajo tierra, sin embargo, destacó cómo estas obras resuelven problemas medulares que impedían el desarrollo integral, por cuanto otorga a la gente mejores condiciones de vida.

Arnaud aseguró que solo el 15 por ciento del territorio cuenta con sistemas para el tratamiento de sus aguas residuales.

Además de las obras de saneamiento en Villa Riva, en el municipio Pimentel, será reestructurado su sistema de colección de aguas residuales, el cual lleva más de 20 años fuera de servicio.

La planta de tratamiento del municipio Castillo también será puesta a funcionar.

“En ambos municipios no se estaba tratando el agua. Estos trabajos constituyen un gran aporte de esta gestión. Estamos haciendo mucho con poco”, precisó el funcionario.

En el caso del municipio Villa Riva, los trabajos implican colocación de redes de alcantarillado y nuevos colectores, con una inversión de 280 millones de pesos, lo cual impactará 30 mil personas, mientras que en Castillo el presupuesto a invertir asciende a 36 millones y beneficiará a 20 mil personas.

Franklin Antigua, de parte de la comunidad, agradeció la puesta en marcha de estas obras.

Al presidente Abinader le acompañaron también el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez; el alcalde de Villa Riva, Leonardo Santos López; el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa; el exalcalde de esa ciudad, Antonio (Alex) Díaz; el senador de Duarte, Franklin Romero, entre otros servidores públicos. DIARIO LIBRE