La República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron este jueves un acuerdo de financiación por 86 millones de euros (97 millones de dólares), que permitirá duplicar la longitud de los trenes de la línea 1 de metro de Santo Domingo.

Esta iniciativa ayudará a transportar alrededor de 66 mil pasajeros adicionales por día laborable en esta línea, reduciendo las filas de espera en las horas pico, según el convenio firmado entre el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarulla; y el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester, de visita en el país.

El acuerdo forma parte de un marco estratégico global formalizado en la Hoja de Ruta de Cooperación 2021-2023 entre la AFD y la República Dominicana, que describe las perspectivas de cooperación técnica y financiera para acompañar las transiciones ecológicas, climáticas, sociales y económicas del país, según un comunicado.

Paralelamente, rubricaron un convenio que permitirá la cooperación técnica y financiera de las empresas francesas que han desarrollado los sistemas de transporte masivo en la República Dominicana, y la construcción de los nuevos proyectos del Monorriel en la ciudad de Santiago y del tren metropolitano hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo.

El objetivo de estos acuerdos es que República Dominicana, primer socio comercial de Francia en el Caribe, alcance la mayor cobertura territorial de los sistemas de transporte masivo, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos mediante la reducción del gasto de transporte, que representa el 25 % de las familias de escasos recursos.

Asimismo, reducir la huella de carbono a través de la implementación de sistemas sostenibles.

Las firmas tuvieron lugar en el marco de la Semana de Francia en la República Dominicana, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana bajo el lema “Ciudad Sostenible”, agregó la nota. DIARIO LIBRE