Con la medida se busca mejorar la calidad de logística del transporte de carga desde la entrada del Puerto Río Haina en la avenida Tito Mella hasta el Km 11/5 de la carretera Sánchez. Además, en la Avenida 30 de Mayo desde el elevado de la avenida Luperón hasta el peaje de la carretera Sánchez (Este-Oeste) y desde el inicio del elevado de la avenida Luperón (Norte-Sur) hasta la avenida 30 de Mayo.

Con el propósito de mejorar la logística del transporte de carga, el medio ambiente y el embellecimiento de la zona próximo al puerto de Haina, este martes se firmó la Resolución 003-2021 que contempla acciones de movilidad y seguridad vial a desarrollarse por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), junto a otras instituciones y alcaldías, para lo que será el primer corredor logístico del país, cuyo objetivo contempla declarar e instaurar el Corredor Logístico de Haina (CLH).

La resolución para el CLH contempla un recorrido de seis kilómetros desde la entrada del Puerto Río Haina en la Avenida Tito Mella hasta el Km. 11/5 de la Carretera Sánchez. Además, en la Avenida 30 de Mayo desde el elevado de la Avenida Luperón hasta el peaje de la Carretera Sánchez (Este-Oeste) y desde el inicio del elevado de la Avenida Luperón (Norte-Sur) hasta la Avenida 30 de Mayo.

Durante la firma realizada en el INTRANT, su director ejecutivo, Rafael Arias, dijo que, “dentro de las medidas a establecerse para el funcionamiento del corredor, están la supervisión y fiscalización del flujo vehicular, patrullaje, regulación de parqueo para vehículos pesados y livianos, mejoras del flujo vehicular, control de la movilidad de personas y mercancías, retornos en lugares estratégicos, iluminación adecuada y cámaras de vigilancia.

La resolución también se realiza considerando que ha sido declarado por el Gobierno como una prioridad, lograr que la República Dominicana se establezca y consolide como el HUB Logístico regional del Caribe, para lo cual es necesario tomar medidas que faciliten el comercio y se disminuyan de manera considerable los tiempos de entrega de la carga en los diferentes puntos del país.

Asimismo, se contempla la prohibición de actividades que obstruyan el tráfico y se realizará la rotulación de las calles con el logo del corredor, se instalarán mapas de directorios en puntos estratégicos, se estandarizará la identificación de las empresas logísticas instaladas en el Centro Logístico de Haina, señalización vial y embellecimiento de entornos.

En representación del Hub Logístico de Haina (HLH), Erik Alma, CEO de HIT Puerto Rio Haina expresó que “debemos trabajar todos juntos como país para lograr convertirnos en ese Hub Logístico que buscamos lograr y que la eficiencia se vuelva una obsesión nacional”, y al mismo tiempo afirmó que la declaratoria del corredor logístico provee ese marco regulatorio bajo el cual los sectores público y privado aunados en un mismo objetivo lograrán que esa zona logística alrededor del Puerto de Haina, tenga esos mayores niveles de eficiencia.

Esta es una iniciativa del INTRANT conforme a la Ley 63-17 y el decreto 258-20 en sus artículos 83, 84 que incluye el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), la Alcaldía de Santo Domingo Oeste (ASDO) y la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).

Más sobre el Corredor Logístico de Haina

La declaratoria del Corredor Logístico de Haina se ampara en el Decreto 258-20 que promueve la comunicación eficiente entre los nodos de producción y consumo junto con sus áreas de influencia, así como los medios físicos, tecnológicos y de servicios que los conecte con las infraestructuras de servicios regionales, nacionales e internacionales.

El primer corredor logístico en el país es de gran relevancia y apoya directamente el objetivo de consolidar a la República Dominicana como un Hub (centro) Logístico de clase mundial; objetivo impulsado por el presidente de la República, Luis Abinader, y que además surte grandes beneficios para el país y su economía, con la atracción de mayor inversión extranjera, aumento de la demanda de empleo especializado, aumento del turismo de negocios y mejorara del índice de conectividad y competitividad del país, que impactará también de manera positiva en la marca país.

El hecho de que la República Dominicana, esté estratégicamente ubicada en el centro del intercambio marítimo comercial internacional, la convierte en la opción ideal para ser el Hub logístico regional.

El Corredor Logístico de Haina forma parte de la Zona de Actividad Logística (ZAL) más importante del país, el mismo está integrado por el puerto de mayor volumen de comercio marítimo en el país, más de 200 mil metros cuadrados de almacenes secos y refrigerados para operaciones logísticas tercerizadas y está rodeado de las principales zonas industriales del país (Zona Industrial de Haina y Zona Industrial de Herrera), la Zona Franca de Nigua, La Zona Franca de Itabo (PIISA) y múltiples otras empresas industriales dominicanas.

El INTRANT es el órgano rector y regulador del tránsito, el transporte terrestre, la movilidad y la seguridad vial en la Republica Dominicana en cumplimiento de la Ley 63-17.