El espacio aéreo del aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido cerrado en la mañana de este lunes, según ha confirmado el Ministerio de Transportes.

Fuentes de Enaire han explicado a Europa Press que en el transcurso de esta mañana dos pilotos han notificado el avistamiento de unos drones, por lo que se ha activado un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado ‘Rate 0’, que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.

Por tanto, Enaire ha confirmado que los aviones que se dirigen a Barajas en este momento están siendo redirigidos a otros aeropuertos. La alerta ha sido activada a las 12.40 horas y se mantendrá, el principio, hasta las 14.40 horas.

Esta información también ha sido confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Enaire ha recordado que los drones “no son juguetes”. Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación ([email protected]).

Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ha puesto un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción “grave” y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

El gestor de las infraestructuras aeroportuarias ENAIRE también ha advertido de la incidencia, que atribuye a la presencia de drones. En su cuenta oficial en Twitter habla de ‘demoras’ en los vuelos que salen y llegan al aeropuerto.