Como en muchos países, en República Dominicana las empresas exigen a sus empleados la tarjeta de vacunación contra la Covid-19, una disposición del Ministerio de Salud Pública que busca combatir la propagación de la enfermedad ante el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda el pasado 11 de octubre.

La medida ha sido acogida sin mayores inconvenientes tanto por los empresarios como por sus colaboradores, pues esto no es contrario al Código de Trabajo, según ha dicho el vicepresidente ejecutivodel Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP), César Dargam.

Dargam indicó que el proceso fluye y que aunque no puede hablar por la totalidad, la mayoría de las empresas están cumpliendo con la disposición. A la vez expresó que los empleadores no quieren que esto genere conflictos porque lo que se busca es la salud colectiva.

En el sector industrial la situación es la misma, de acuerdo a la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar.

“Tenemos conocimiento de que prácticamente todas las empresas están cumpliendo con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud. Tanto las empresas como los empleados han asumido el compromiso y los inconvenientes han sido mínimos”, declaró Almánzar. Los trabajadores El presidente Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, también corroboró que muchas empresas, pero no todas, están pidiendo la tarjeta de vacunación y afirmó que hasta ahora a la organización no he llegado ninguna queja por parte de los empleados al respecto.

Ramos consideró que la medida es positiva porque esto tiene como objetivo incrementar el nivel de vacunación, hasta lograr que al menos el 70% de la población esté vacunada.

Sin embargo, hizo énfasis en que ningún empleador puede despedir a un colaborador porque no presente dicho documento.

“Inclusive, si el empleador le dice a ese trabajador que se vaya a su casa porque no tiene la tarjeta de vacunación debe asumir el costo del salario…”, enfatizó el dirigente sindical. Precisó que hasta ahora ninguno de sus sindicatos afiliados ha reportado ningún problema en este sentido.

Ramos explicó que esta medida no debe perjudicar a ningún trabajador que no quiera vacunarse, ya sea por razones religiosas, miedo u otros motivos.

Procedimiento Algunas empresas han informado a sus empleados que si está vacunado con las dos dosis puede enviar un escáner o una fotocopia de su tarjeta de vacunación, legible y de ambos lados, a su gerente o encargado.

Si no se ha vacunado por alguna condición médica, debe pedirle a su doctor que le haga una certificación explicando los motivos y si no ha hecho por otra razón entonces debe mostrar una prueba PCR con resultado negativo de la Covid-19.

Guía de Trabajo

Tras la disposición de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo difundió una guía en la que establece que los empleadores tienen derecho a implementar medidas para garantizar la salud de sus trabajadores y que estos deben contribuir con las obligaciones establecidas por la autoridad competente.

“Como medida preventiva, el empleador está obligado adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. El empleador tiene el deber ético y moral, así como la obligación legal, de tomar medidas de control ante cualquier riesgo que haya sido identificado”, son algunas de las precisiones del Ministerio.

Disposición de Salud

El Ministerio de Salud Pública dispuso que desde el lunes 18 de octubre para poder ingresar a sus lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo, así como usar los medios de transporte institucionales, todos los servidores públicos deberán presentar ante el Departamento de Recursos Humanos de su institución una copia de su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Las personas que no se han vacunado deben mostrar una copia del resultado negativo de una prueba PCR o un permiso especial expedido por el Ministerio.

Estas medidas aplican para todos los establecimientos públicos y privados, exceptuando las iglesias y los centros de salud. LISTIN DIARIO