La embajada de Haití en República Dominicana está en calma pese a la situación de crisis y manifestaciones que se viven este lunes en el vecino país.

Un equipo del Listín Diario se trasladó al lugar y en las afueras se observaban algunos ciudadanos haitianos con sobre manila en las manos.

Ellos estaban en filas y esperaban sentados sus turnos para ingresar a la embajada.

Haití se encuentra sumergido en una crisis económica y política, con una ola de criminalidad e inseguridad.

Incluso, este domingo, el presidente Luis Abinader recomendó a los dominicanos no viajar a ese país.

Hace unos días, la embajada haitiana en RD envió un comunicado manifestando preocupación por la forma cómo se llevan a cabo deportaciones de inmigrantes haitianos en la nación dominicana.

“Reconocemos y respetamos el derecho del Estado dominicano de aplicar su política migratoria en contra de la inmigración irregular. Sin embargo, alertamos que algunos procesos de interpelación para fines de repatriación de nuestros compatriotas, incluyendo las condiciones de detención, no se han estado respetando ni los derechos fundamentales ni el debido proceso establecido por el protocolo de entendimiento suscrito entre los dos países”, expresó la embajada en el comunicado.

También expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron la sistemática deportación de haitianos en Estados Unidos. LISTIN DIARIO