El presidente de la República, Danilo Medina, y la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, serán los encargados de informar a la población el momento oportuno para el desmonte de las medidas adoptadas en el país para frenar el contagio por COVID-19.

Con esa expresión, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, respondió a la interrogante sobre cuándo se podría producir una apertura del país, tomando en cuenta que otras naciones, como España, donde la enfermedad ha provocado más de 24,000 muertes, ya ha empezado a permitir ciertas actividades.

“España tiene una situación distinta a la que tiene República Dominicana”, aclaró el ministro, al tiempo que reconoció el derecho que tienen otros países de tomar las decisiones que entiendan de lugar.

Cada día es más notaria la cantidad de vehículos que se mueve por las calles de Santo Domingo y otras urbes del país, a pesar de que se mantienen las restricciones impuestas a la movilidad, las cuales fueron extendidas ayer mediante decreto hasta el 17 de mayo para poder seguir enfrentando la crisis sanitaria y evitar la propagación del coronavirus, que ya ha logrado infectar a 7,288 personas y causado la muerte a 313 a nivel nacional.

El ministro de Salud, que en varias ocasiones ha sido un férreo crítico de las violaciones al distanciamiento, hoy se limitó a decir que el Ministerio de Salud lleva el proceso sanitario junto a todas las instituciones que participan de la Comisión de Alto Nivel y que, oportunamente, se informará el desmonte que se llevará a cabo. “Es algo que el presidente (Danilo Medina) informará en su momento oportuno”, dijo.

Diario Libre