Aunque hasta el momento no existe ninguna confirmación oficial, República Dominicana estaría a la espera de la llegada hoy de un lote de un millón de dosis de la vacuna CoronaVac, de la empresa China, Sinovac.

Esto partiendo del anuncio hecho por el Gobierno dominicano de que el día 15 de este mes estaría llegando a territorio dominicano un millón de dosis de la vacuna de Sinovac y que el día 25, también de marzo, llegaría un segundo lote de la misma cantidad, para completar dos millones de dosis de la vacuna China.

Con esa misma empresa asiática se habría contratado ocho millones de dosis de vacunas, por lo que el presidente Luis Abinader anunció, el 27 de febrero pasado, de que a finales de junio de este año el país tendría el 80% de su población vacunada.

El pasado 23 de febrero el país recibió un cargamento de 768,000 vacunas contra el Covid-19 procedente de China que, junto a 50,000 dosis de la Covishiel, de la India, que ya estaban en el país, se dio inicio al proceso de vacunación, que hasta el miércoles de la semana pasada había abarcado a 606,006 personas con una primera dosis.

El Gobierno anunció que la segunda dosis empezaría aplicarse a partir del 24 de este mes. Este fin de semana la vicepresidenta de la República aseguró que guardaron una cantidad de vacunas del primer lote para aplicar la segunda dosis a aquellas personas que ya se vacunaron en primera instancia.

Se frenó el proceso

El plan de vacunación contra el Covid-19 inició el 16 de febrero con el personal de salud que trabaja en primera línea o en los hospitales Covid, posteriormente se extendió a todo el personal de salud, profesores y adultos mayores, quienes acudieron con entusiasmo y de forma masiva a los puestos de vacunación.

Además de los puestos de la red pública, al proceso se unieron también centros de salud e instituciones privadas, entre ellas universidades, que abrieron centros de vacunación en sus instalaciones.

No obstante, la semana pasada el Gobierno anunció que, desde el viernes pasado hasta el próximo viernes, que la vacunación se aplicaría solamente por citas hecha a través de la plataforma Vacunaterd.gob.do, con el propósito de dar tiempo a la llegada de más dosis y para que el personal que trabaja en los puestos de vacunación pueda recargar energía, de acuerdo a lo dicho por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

80% de la población

En su discurso del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República informó que contrató ocho millones de vacuna con la farmacéutica china Sinovac que llegarán al país entre abril y mayo, por lo que espera que a finales de junio se tenga vacunada el 80 por ciento de la población dominicana.

EL PLAN

Vacunación por fases

El país tiene planificado inmunizar a 7.8 millones de personas con mayoría de edad, por lo que se va a necesitar 15.6 millones de dosis. Inicialmente el Gobierno había informado que contrató 10 millones de dosis con las empresas AstraZéneca y 7.9 millones con Pfizer, pero hasta ahora no ha recibido ninguna dosis de esas farmacéuticas. LISTIN DIARIO