El país ha aumentado la capacidad de procesamiento de pruebas PCR para detectar el coronavirus o como pruebas para confirmar o descartar el virus en los que han salido positivos; sin embargo, la mayor cantidad de muestras las aporta el sector privado, a través de los laboratorios certificados por el Ministerio de Salud Pública.

En el informe diario de pruebas realizadas, los laboratorios privados reportan alrededor de 80 por ciento de las muestras procesadas, mientras que el Laboratorio Nacional queda con el restante 20 por ciento de la demanda nacional, según ha revelado el Colegio Médico Dominicano (CMD), así como fuentes vinculadas a la cartera de Salud.

En los últimos siete días se reportaron 38,569 pruebas realizadas por primera vez. El sector privado ha procesado la mayor cantidad de muestras y entrega de forma más oportuna a los interesados en los resultados, lo que contrasta con la lentitud en la entrega de resultados por parte del Laboratorio Nacional, debido a la falta de capacidad operativa.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública reportó que se habían procesado 12,305 pruebas PCR en las últimas 24 horas, la mayor cantidad procesada durante toda la pandemia, sin embargo, se debe tomar en consideración que solo el 65 %, es decir 8, 028 muestras, se analizaron a posibles nuevos contagiados. El 34.7 % (4,227) restante corresponde a las pruebas de seguimiento o subsecuentes que se realizan para confirmar si los pacientes contagiados han superado la enfermedad. A la fecha en el país, 43,738 personas aún no han superado el COVID-19.

Diario Libre recibe cada día múltiples quejas de ciudadanos que esperan por un resultado a tiempo por parte del Laboratorio Nacional, situación que a partir del rebrote de la enfermedad se ha agravado, siendo el tiempo de respuesta estimado entre cinco y hasta siete días.

Los laboratorios privados hacen un compromiso de por lo menos dos días para la entrega de resultados.

Muestras procesadas

En total, en el país se han procesado 927, 749 muestras de PCR, cantidad que no incluye las muestras de seguimiento. Diciembre ha sido el mes con mayor flujo de procesamiento de pruebas durante toda la pandemia (155,439).

Según informaciones oficiales, entre ocho mil y nueve mil pruebas de las 12,305 reportadas el miércoles, fueron procesadas por laboratorios privados. Esto indica que el Laboratorio Nacional procesó menos del 25 % de las muestras. DIARIO LIBRE