El sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional, será el epicentro donde el Gobierno dará el pistolazo para ejecutar la primera parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, un programa que busca reducir al mínimo la delincuencia de las calles del país.

“Este viernes 4 de junio damos inicio en Cristo Rey al plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana”, tuiteó la noche del miércoles el presidente Luis Abinader. Y ayer, la Presidencia de la República mandó la agenda del mandatario, en la que la actividad está pautada para las 10:00 de la mañana.

La planificación contempla, entre otras acciones, que todos los que transitan en motores deben tener un chaleco con un número de identificación, puesto que este medio de transporte es el más usado para los delincuentes cometer sus fechorías.

El pasado martes, en el Palacio Nacional se dieron los últimos toques para el plan piloto de seguridad ciudadana. Estuvieron en la reunión con el mandatario el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y varios asesores en la materia.

El pasado 22 de marzo, el jefe de Estado dijo que “a partir del 1 de junio comenzaremos la identificación de todos los motoristas mediante chalecos con un número individual. Con ello pretendemos reducir el número de quienes usan los motores sin licencia, y de las actividades delictivas que en muchos casos van asociadas a su uso”.

Tomando en cuenta los registros en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), se necesitarían alrededor de 2.8 millones de chalecos para dotar a cada motorista de uno.

El nombre asignado al plan por el actual gobierno se llama “Mi País Seguro”. Ya sus antecesores Leonel Fernández y Danilo Medina llamaron a sus planes “Barrio Seguro” y “Vivir tranquilo”, respectivamente.

El plan incluye el reforzamiento de la vigilancia de las carreteras con 60 nuevas motocicletas adicionales con agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (Digesett) y 243 camionetas que prestan servicio en el programa de asistencia vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Además, el plan incluye la fortaleza de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia intrafamiliar y se trabajará en la ética policial y la mejora de las condiciones de vida de los policías.

De igual manera, será lanzada una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía. DIARIO LIBRE