La embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo tiene una larga historia de compromiso con nuestros socios dominicanos.

El gobierno de los Estados Unidos ha permitido que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en estar preparado para responder a un desastre natural o a una emergencia imprevista como COVID-19 a través de sus diversos programas, entrenamientos y donaciones. Tanto la Oficina de Cooperación para la Seguridad (OCS) como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han colaborado con el COE a través de varias iniciativas. Por ejemplo, el COE fue el principal aliado durante las Fuerzas Aliadas Humanitarias 2019, el 15 de mayo de 2019 en Santo Domingo, República Dominicana. FAHUM 19 es un ejercicio de asistencia humanitaria y ayuda en caso de desastre patrocinado por el Ejército de los Estados Unidos en el Sur, diseñado para construir capacidad de respuesta civil y militar de las naciones asociadas de los Estados Unidos ante grandes desastres. El COE sirvió de anfitrión de otros países de la región durante la práctica, y los entrenamientos fueron dirigidos por el Ejército de los Estados Unidos.

También son el socio principal de USAID en respuesta a desastres. En Noviembre del 2018, la Embajadora Bernstein visitó el COE y anunció las donaciones de sistemas de informática y la capacitación en geolocalización y manejo del flujo y almacenamiento de información por parte de USAID. En junio de 2017, USAID patrocinó el diseño de una nueva aplicación llamada AlertCOE que permitirá que los usuarios de móviles inteligentes reciban las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). En 2019, la USAID continuó apoyando al COE con la mejora y la expansión de la aplicación AlertCOE para dar cabida a un mayor número de usuarios.

El Coronel Edwin Olivares es Subdirector del COE y se sentó con miembros de la Embajada de los Estados Unidos para una entrevista acerca de cómo la colaboración con el gobierno de los Estados Unidos ha ayudado a responder a la actual crisis de salud del COVID-19. Olivares asistió a la Alianza para la Resiliencia del Caribe – Estados Unidos en representación del gobierno dominicano en octubre de 2019.

¿Cuánto tiempo lleva usted trabajando para el Centro de Operaciones de Emergencia?

Yo puse la primera piedra. El COE ya tiene 19 años.

¿Cuáles son las funciones del Centro de Operaciones de Emergencia durante esta crisis?

El Centro de Operaciones de Emergencia, hasta este momento, está encargado de apoyar en todo lo que es la coordinación y preparación de la respuesta en apoyo al Ministerio de Salud Pública. Todo lo que es transporte de personas sospechosas o con positivo de COVID-19 está bajo nuestra responsabilidad la coordinación de todos esos transportes. Obviamente también tenemos la coordinación de todas las que son las plataformas de información al ciudadano con un call center que tenemos activado para dar información sobre la enfermedad también estamos apoyando al Servicio General de la Salud en la gerencia de las camas disponibles en el país. La mesa de emergencia y de salud está activa las 24 horas en ese sentido

En este momento, ¿qué tipo de apoyo ha recibido su institución por parte de los Estados Unidos para combatir esta amenaza del COVID-19?

Por el momento ya iniciamos conversaciones de apoyo, se suministró un dictado de necesidades que ya entiendo que fueron aprobadas. El monto no lo manejo en este momento, pero sí sé que ya estamos a punto de recibir este apoyo solicitado por nosotros a los Estados Unidos. No obstante, también, mantenemos comunicación muy de cerca con diferentes personas de la embajada en asesoramiento técnico.

En los últimos años se han hecho varios ejercicios con el gobierno dominicano a través del COE y otras agencias de los Estados Unidos, como el ejército. ¿Cómo los han ayudado a ustedes a prepararse estos ejercicios para responder frente a algo como el COVID-19?

Es importante comenzar con la historia. El Centro de Operaciones de Emergencia es una ayuda del gobierno de los Estados Unidos a través de uno de los programas de apoyo por el Comando Sur de los Estados Unidos y así nace el Centro de Operaciones de Emergencia que es la plataforma principal de coordinación que tiene la Republica Dominicana y reconocido por el mandato de ley. Después de eso, todos nuestros programas de educación y capacitación están muy apegados a los programas del programa de USAID, del programa de Comando Sur y también con la Guardia Costera. Es decir, que hace algunos años comenzamos unos programas de capacitación con la agencia de transporte de Estados Unidos donde el enfoque era el manejo de materiales peligrosos y hasta que llegó también el equipamiento en ese sentido.

Recientemente, en el ejercicio FAHUM (Fuerzas Aliadas Humanitarias) realizamos todo lo que fue una práctica donde estaba expuesto el tema de materiales peligrosos. Este tema, junto con el equipamiento recibido, te puedo asegurar, sin temor de equivocarme, ha sido la garantía de la respuesta que se ha dado en COVID-19. Todos los equipos que fueron donados en ese momento, los equipos de protección personal fueron los equipos que se han estado utilizando durante esta respuesta. No me imagino yo un día de esta emergencia sin esos equipos porque el país no tenía equipos de protección.

Y dentro del Centro de Operaciones de Emergencia, productos de los programas de asistencia humanitaria ya los teníamos aquí y habíamos ensayado y tenemos el personal que está operando, es un personal altamente calificado. Te puedo decir que un ejemplo, tomando algunas variables de otros países, hay países muy desarrollados, que su personal de respuesta ha salido contagiado. Sin embargo, el personal de nosotros de respuesta, que ha estado transportando personas sospechosas y positivas, hasta el día de hoy, gracias a Dios, no tenemos ninguna persona contagiada por el alto nivel de preparación y con la garantía del equipo. Y dicha garantía y preparación, ha venido de los programas del gobierno de los Estados Unidos.

¿Qué consejos tiene usted para todos los ciudadanos de la República Dominicana y también para los extranjeros que residen en la isla?

Sí fíjate, el tema viene sencillo, el consejo sería mantenerse en su casa. No salir. Cumplir con las normas que está estableciendo la oficina de salud de República Dominicana, el Ministerio de Salud, al igual que la OMS y la OPS, la Oficina Panamericana de la Salud y la Oficina Mundial de la Salud que le han emitido consejos de preparación, pero lo fundamental es mantenerse en su casa. Usted se mantiene en su casa y está haciendo, poniendo un granito de arena a la operación que estamos realizando. Este es un virus que el mundo no conoce, el mundo está conociendo, y por lo tanto su dinámica, que todos los días cambia, conlleva a que la única medida puesta es quedarse en su casa.

¿Desearía que incluyéramos el número de el centro de llamadas?

Claro que sí. Tenemos el *462, es el call center que estamos utilizando para estas llamadas. Pueden llamar para asistencia tanto si ha sido infectado, el tema de infección, el tema de saber qué es lo que es el virus. Cualquier inquietud que tengan basado en el virus COVID-19 pueden hacer la llamada a las 24 horas del día.