ECUADOR.- Al menos 68 presos han muerto y otros 25 han resultado heridos durante un motín iniciado a raíz de un enfrentamiento entre bandas criminales esta pasada madrugada en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en el oeste del país.

El balance ha sido confirmado por la Fiscalía de Ecuador tras un incidente que ahora parece estar bajo control tras 14 horas de enfrentamientos, la mayoría en el pabellón 2 del recinto, que albergaba a unos 700 reclusos, informa la prensa ecuatoriana. Este pabellón estaba controlado por los ‘Chonekillers’, antiguos integrantes de ‘Los Choneros’ y ahora rivales acérrimos.

«Según información preliminar, alrededor de 68 privados de libertad fueron asesinados y otros 25, heridos. La Fiscalía de Ecuador activó personal misional de la Unidad de Flagrancia, que al momento levanta indicios y evidencias al interior del centro carcelario», ha informado el organismo en Twitter.

«Al estar el pabellón 2 sin cabecilla, otras PPL (personas privadas de libertad) pretendían doblegarlos. Más de 700 personas estaban en ese pabellón. El sistema de iluminación fue destruido. No sólo usaron armas y detonaciones, también trataron de asfixiarlos, quemando colchones y más», detalló el gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena.

La Policía y el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI)consiguieron apaciguar la violencia después de irrumpir de madrugada en la cárcel con unidades tácticas especiales, que se han incautado de un fusil, diez cartuchos de dinamita, y dos pistolas.

Durante la noche y la madrugada, varias personas privadas de la libertad utilizaron las redes sociales para alertar de la situación y pedir la intervención de los militares. En las transmisiones informaban de que personas de otros pabellones buscaban entrar en el Pabellón 2 y para ello habían derribado paredes y forzado puertas.

Familiares de los detenidos hicieron vigilia al exterior de la prisión para pedir la intervención de las autoridades y tener noticias de los presos.

Otro motín en la misma cárcel, el ocurrido a finales de septiembre, dejó como saldo 120 presos fallecidos producto de enfrentamientos por el liderazgo entre bandas de ‘narcos’, según la versión oficial.

Los enfrentamientos entre bandas rivales son una constante en las cárceles de Ecuador, lo que ha provocado más de 300 muertos en lo que va del año, según informes policiales.