A 18 días de iniciada la implementación de la tercera etapa de cambios viales en más de 15 calles en el Distrito Nacional, las quejas se incrementaron por parte de los moradores de El Millón y Ensanche Quisqueya.

Algunos ciudadanos manifestaron la dificultad que supone llegar a sus hogares por las modificaciones viales que implementó la Alcaldía del Distrito Nacional desde el pasado sábado seis de marzo.

Bolívar Chávez, residente del sector El Millón expresó a elCaribe que se debe revisar el planeamiento, ya que el mismo debe ir acorde con la movilidad, al entender que es importante que se hagan vías en un solo sentido, pero que no incluya todas las calles principales.

Explicó que al momento de las autoridades convertir la calle Guarocuya en una vía oeste-este, las paralelas debieron modificarlas a una dirección distinta como es el caso de la antigua Hatuey que es ahora la Francisco Prats Ramírez.

“Internamente, dentro del barrio yo tengo que dar hasta tres vueltas para llegar a mi casa, son callecitas pequeñas (…) sin importar la hora por los nuevos cambios viales”, expresó Bolívar Chávez un morador del sector El Millón.

El ciudadano comentó que reside en la calle Acueductos Rurales y que al momento de dirigirse a su hogar, desde el norte por ejemplo, desde la John F. Kennedy tiene que llegar hasta la avenida Privada para devolverse porque las calles próximas a su vivienda son una vía en dirección oeste-este, es decir, solo bajan.

Además, dijo que los tapones en la zona continúan igual.

En el Ensanche Quisqueya los moradores expresaron que gastan más gasolina ya que tienen que desplazarse por otras calles para retornar hacia sus casas.

Una de las modificaciones viales que más les afectó fue la de la calle Rafael Augusto Sánchez entre las calles Caña Dulce y José Tapia Brea que cambió en dirección oeste-este.

“A la gente del barrio se la ponen en China y se le hace difícil, porque si tu vienes para acá tienes que dar la vuelta y volver y hay que cobrarles más a los pasajeros porque uno tiene que dar demasiada vueltas”, expresó Gerardo Bonifacio, quien trabaja y reside en el referido sector.

Conductores ignoran cambios viales

Ante los nuevos cambios viales se evidenció que los conductores ignoran las modificaciones y señales en las vías que indican el cambio de dirección.

Durante un recorrido se observó tal escenario en la calle Winston Arnaud, Teatro Nacional, Guarocuya, Rafael Augusto Sánchez, José Tapia Brea, entre otras.

“La gente se mete como quiera aun viendo el letrero de una vía. Algunas veces los agentes de tránsito ponen los conos”, dijo un asiduo de la calle Francisco Prats Ramírez.

La tercera etapa inició el pasado seis de marzo

La tercera etapa de cambios viales en el Distrito Nacional entró en operación el pasado sábado seis de marzo con los fines de agilizar el tráfico y reducir la intensidad de los congestionamientos. El cabildo comunicó que las modificaciones incluyen que solo se permitirá parqueo en el carril derecho y los semáforos en esas calles serán orientados de acuerdo a las nuevas ordenanzas. Entre los nuevos cambios están que la calle Bellas Artes, de norte a sur; la Winston Arnaud, norte-sur; la José Tapia Brea desde la avenida 27 de Febrero hasta la calle Plaza de la Cultura, sur-norte; calle Emil Boyrie de Moya, norte-sur; calle Plaza de la Cultura desde la calle Bohechío hasta la Winston Arnaud, este-oeste. También en la calle Rafael Augusto Sánchez, entre las calles Caña Dulce y José Tapia Brea de oeste-este; calle Domingo Mallol, este-oeste; calle Pedro José A. Campos, oeste-este, y la calle Teatro Nacional, desde la avenida 27 hasta la Hatuey. EL CARIBE