El Ministro de Salud Pública y las diferentes autoridades del sector transporte aprobaron este miércoles la implementación de un protocolo más estricto para evitar la expansión del COVID-19 en vehículos del transporte público, así como en el Metro y Teleférico de Santo Domingo.

Entre las medidas que serán reforzadas de acuerdo con el nuevo protocolo anunciado por el ministro de Salud, Plutarco Arias, figuran que designarán supervisores en el Metro de Santo Domingo para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento social entre las personas, antes y durante del abordaje.

Acordaron que van a ajustar el procedimiento de la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte público de pasajeros de acuerdo a las instrucciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, así como el Ministerio de Salud Pública respecto a la prevención del COVID-19.

Se facilitará gel desinfectante y mascarillas para el uso de los empleados de las instituciones, incluyendo en las estaciones, tiendas y edificio de la terminal de los pasajeros. Además se retroalimentará a los usuarios sobre las medidas adoptadas por las empresas de transporte para mitigar el riesgo de los pasajeros.

En la reunión se anunció que se capacitará a los empleados sobre las medidas de prevención como el protocolo para lavarse las manos, evitar el contacto directo, cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla cuando está en contacto con otras personas, protocolo de estornudo y formas de saludar.

Otras disposiciones
Se ordenó que a partir de ahora se debe limpiar frecuentemente las superficies de las oficinas, tiendas y terminales de Pasajeros con los cuales se tenga contacto constante (muebles, puertas, entre otros). También arreciar la limpieza y desinfección a los equipos de trabajo de las instalaciones (teléfonos, teclados, entre otros). Mientras que el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio para todo el personal.

Se vigilarán la cantidad de pasajeros en el transporte público con el fin de cumplir con el distanciamiento físico. A los pasajeros se le pedirá usar mascarilla de manera permanente.

El conductor, así como cualquier pasajero podrá notificar a las autoridades de lugar sobre cualquier pasajero que Incumpla con las medidas de seguridad.

Diario Libre