El presidente Danilo Medina visitó ayer el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), cuyas instalaciones también se utilizarán para combatir el Covid-19.

Medina supervisó y recibió explicaciones del director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus, Amado Alejandro Báez, quien explicó las maneras para enfrentar a la pandemia con ese sistema mediante esfuerzos tecnológicos en una plataforma única y coherente para analizar data en tiempo real y de forma productiva.

El también asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos sostuvo que el C5i no solo permitirá tomar mejores decisiones en la guerra contra el Covid-19, sino que se crearán modelos reductivos para determinar casos y los recursos que se necesitarán para hacer frente el virus.

Este sistema es una instalación pionera en la región y permitirá tener conectados en un mismo lugar todos los sistemas de vigilancia y alerta temprana con que cuenta el país, tanto de las fuerzas armadas, como del 9-1-1, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de todas las instituciones de respuesta.

Además, conectará los recursos de Salud Pública, el Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional y en tiempo real se podrán conocer la cantidad de camas disponibles y en uso, localización, ventiladores y otras informaciones.

“Pasamos de una gestión de crisis manual, con incertidumbre, a ser algo digital y objetivo”, indica la Presidencia de la República en uno de los twits publicados sobre el tema.

En la reunión, participaron el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, el director del Comité de Emergencia de Gestión Sanitaria, Alejandro Báez, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, entre otros funcionarios que intervienen en las acciones para enfrentar el Coronavirus.

Listín Diario