Un día después de varias manifestaciones contra el desabastecimiento, los cortes de energía y las carencias en Cuba, que terminó con contramarchas de simpatizantes del gobierno e incidentes en varios puntos del país, La Habana estaba el lunes fuertemente custodiado y con el servicio de internet móvil cortado.

Mientras que, en Haití, la policía haitiana informó ayer que el presunto autor intelectual del magnicidio del presidente Jovenel Moïse poseía, dentro de sus pertenencias al momento de su arresto, unas cuatro placas de vehículos que pertenecen a República Dominicana.

Gobierno culpa a EE.UU
El presidente Miguel Díaz-Canel compareció junto con todo su gabinete en la televisión nacional y atribuyó a una campaña montada desde Estados Unidos los sucesos de la víspera, que incluyeron marchas antigubernamentales completamente inusuales para la isla, detenciones violentas, saqueos de tiendas y patrullas de policía dañadas.

“El calentamiento… que se produce en todas las redes sociales, ¿estuvo presente en todo lo que sucedió ayer o no?”, dijo Díaz-Canel. “Estamos observando que en todas las últimas semanas se incrementó la campaña contra Cuba en las redes sociales planteando un grupo de matrices, de las carencias que estamos viviendo, porque esa es la manera en que se monta: tratar de crear disconformidad, insatisfacción a partir de manipular las emociones y sentimientos”.

Miles de personas desafiando el calor se lanzaron a las calles el domingo por la tarde en varios puntos de la capital, desde el icónico Malecón, pasando por el populoso barrio de Centro Habana, hasta el Prado. Fueron marchas sin una organización específica que se armaban en uno y otro lado a medida que más gente llegaba, constató The Associated Press.

También hubo manifestaciones en San Antonio de los Baños, en las afueras de la capital. Las autoridades reconocieron como verídicas fotos que se subieron a la red patrullas volcadas.

Dos corresponsales de AP fueron agredidos. Simpatizantes del oficialismo que salieron a contrarrestar las marchas rompieron los equipos de un camarógrafo y la policía golpeó a un fotógrafo hiriéndolo en la nariz y uno de los ojos. Actualmente se encuentra hospitalizado sin peligro.

El presidente Díaz-Canel reconoció que no todos los manifestantes eran “contrarrevolucionarios ni mucho menos”, sino personas “insatisfechas”.

Una docena de personas con las cuales AP habló marcharon por reclamos diversos, que iban desde el pedido de un cambio de gobierno a mayor surtido de alimentos y medicinas, control de precios y el fin a los cortes intermitentes de luz.

Paradas ante sede de Cuba en Santo Domingo
Cubanos residentes en la República Dominicana se manifestaron ayer próximo a la Embajada de Cuba en apoyo y en contra, en grupos separados, de las protestas registradas contra el gobierno de su país.

Quienes respaldan las protestas en Cuba exhibían carteles pidiendo una intervención militar en la isla.

En cambio, los manifestantes a favor del gobierno de Cuba expresaron que rechazan “enérgicamente las agresiones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, otros países del Caribe y América Latina, y respeto para su soberanía.

“Reiteramos nuestra defensa del derecho que tiene Cuba a construir el tipo de sistema y de sociedad que considere más favorable al bienestar de su pueblo, sin injerencia, ni intromisión extranjera alguna”.

Evolución de la situación en Haití
Según lo reportado en el diario haitiano “Le Nouvelliste”, el director general del cuerpo del orden León Charles, declaró que se encontró un “material comprometedor” en la residencia de Christian Emmanuel Sano.

“Encontramos una gorra estampada de la DEA, 6 pistolas y fundas de pistola, unas 20 cajas de cartuchos, 4 placas de República Dominicana, cargadores de pistola desenfundados, 24 dianas de tiro sin usar, 2 vehículos y correspondencia dirigida a sectores del país”, detalló Charles. En cuanto a la investigación administrativa, el director general indicó que se tomaron medidas cautelares contra los jefes de las distintas unidades encargadas de la seguridad del Presidente.

“Seguimos investigando el grado de participación de cada una de estas entidades”, dijo Léon Charles.

Investigación en Haití está en etapa avanzada
El director general de la Policía Haitiana destacó que están en una etapa muy avanzada de la investigación judicial.

“Entró a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos según la información que tenemos. Se había puesto en contacto con una empresa de investigación para reclutar a los mercenarios que mencionamos. Entró en Haití a principios de junio. Lo acompañaban algunos de los mercenarios que inicialmente debían velar por su seguridad como presidente y la de su empresa”, explicó el alto oficial respecto a señalado cerebro de la operación que terminó con la muerte de múltiples disparos del presidente Moïse.

ASESINOS DE MOÏSE

Buscan hombre clave
La Policía Nacional de Haití publicó este lunes un anuncio de búsqueda y captura contra el colombiano Mario Antonio Palacio, supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente Jovenel Moise.

En el aviso se indica que el prófugo es “muy peligroso” y forma parte del “grupo de mercenarios” que es acusado del magnicidio, perpetrado el pasado 7 de julio. El cartel difunde varias fotografías del sospechoso, una de ellas con ropa militar.