Trescientos veintisiete casos confirmados de coronavirus y ocho fallecimientos en las últimas 24 horas conforman la cifra ofrecida este miércoles por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Tras considerar que en días ni en meses se recobrará la normalidad con antes, precisó que con estas cifras los infectados totalizan 8 mil 807 y los fallecidos 362.

Indicó que, debido a la humareda por el incendio en el vertedero de Duquesa, la evacuación podría considerarse, aunque de hecho se ha producido por iniciativa de los propios ciudadanos.

Dijo que las personas recuperadas ascienden a mil 989 y que los descartados por pruebas de laboratorio son 26 mil 533, cuando a la fecha han aplicado 35 mil 340, pruebas.

De los 327 nuevos casos, seis provincias junto al Distrito Nacional suman 279. La capital presentó 103 casos, las provincias Duarte, 30; Santiago, 29; La Vega, 42; Puerto Plata, 5; y Santo Domingo, 70.

Dijo que si se pretende continuar con el descenso de la curva hay que mantener el distanciamiento físico y social, tras calificarlo como el mejor remedio.

“Los enfermos llevan a los sanos el virus y estos a la vez lo multiplican. Solamente se debe salir a lo necesario”, exhortó.

Duquesa

Con relación al vertedero de Duquesa dijo que el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta, de prestar atención a las personas de enfermedades crónicas y a los niños porque las personas que sufren enfermedades respiratorias entran en el rango de mayor riesgo.

Criticó la declaración de emergencia del Ayuntamiento de Villa Vásquez, “el cabildo se extralimitó en la toma de esa decisión”.

Dijo que es improcedente y recomendó a ese ayuntamiento asistirse de las autoridades sanitaria porque lo que han adoptados está más allá de sus funciones. Dijo que los planes del MSP están preparado y que cuando pase el periódico de cuarentena las autoridades deben ser evaluadas.

El levantamiento brusco de las medidas no va a pasar, las medidas de prevención tienen que mantenerse de higiene y distanciamiento físico.

Dijo que valoran los tres componentes con fines de ver el camino para seguir avanzando con el menor impacto posible de la covid-19.

Negó que haya politización del manejo de la crisis, las donaciones recibidas no están politizadas, vienen de todos los candidatos.

Siendo eficientes y adecuadas a las circunstancias, no dañan a nadie recibiendo insumo.

“Si me llama cualquier candidato que tienen donaciones para la salud la recibo”, dijo el funcionario en su acostumbrada rueda de prensa virtual, después de leer el boletín correspondiente a la fecha.

El Nacional